NTN24
LGBTIQ+

Burlas y abusos policiales: El testimonio de los hombres detenidos por fiesta privada en Valencia

Protesta contra la discriminación LGBTQ+ / FOTO: NTN24
No fue sino hasta este lunes 31 de julio que el fiscal general Tarek William Saab se pronunció al respecto, y aseguró que el Ministerio Público realiza las investigaciones al tiempo que asomó que podrían ser sobreseídos.

Iván Valera y Alfredo Rodríguez, dos de los 33 hombres que fueron detenidos el domingo 23 de julio en una fiesta privada en Valencia (norte), estado Carabobo, contaron que fueron objeto de burlas y víctimas de abusos por parte de agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que los custodiaron durante los tres días que estuvieron arrestados.

o

Imputados con los delitos de "ultraje al pudor", "agavillamiento" y "contaminación sónica", los ciudadanos fueron excarcelados tres días después en medio de fuertes denuncias y protestas de activistas y la comunidad LGBTQ+, quienes catalogaron el hecho como discriminatorio.

Fotos de los detenidos e incluso sus documentos de identidad circularon en redes sociales, por lo que la activista también pidió investigar a periodistas y medios de comunicación que las divulgaron, alegando que con ello sometieron a los 33 hombres a "escarnio público".

Los abogados, además, sostienen que la redada se hizo sin una orden de allanamiento.

En declaraciones a la emisora WTC Valencia, los jóvenes aseguraron que los policías se mofaron de todos los detenidos. Valera, internacionalista de carrera, denunció que, cuando solicitó ir al baño, efectivos de la PNB le negaron el permiso pese a su insistencia, hasta que, tiempo después, otro agente autorizó la salida.

Indicó que les reiteraban que merecían la detención "solo por ser homosexuales".

Por su parte, Rodríguez, médico de profesión, señaló que algunos de los reclusos sufrieron de abstinencia por la falta de ansiolíticos y otros medicamentos durante el tiempo de arresto.

Asimismo, reprochó que los agentes violaran la privacidad de todo el grupo al revisar sus celulares y hacer burlas sobre fotografías y vídeos personales que encontraron en los dispositivos.

Ante la conmoción que generó el caso en la población, no fue sino hasta este lunes 31 de julio que el fiscal general Tarek William Saab se pronunció al respecto, y aseguró que el Ministerio Público realiza las investigaciones al tiempo que asomó que podrían ser sobreseídos.

"Están todos en libertad, el Ministerio Público está en una fase de investigación de estos hechos para, en base a la investigación, inclusive sobreseer esa causa", expresó.

El sobreseimiento es una resolución judicial que pone término total o parcial al proceso por causas legales que impiden su continuidad y posterior apertura respecto a los mismos hechos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más