NTN24
Nicolás Maduro

Chavismo pide a la CPI que se le permita responder informe sobre más de 8.900 víctimas de violación de DDHH

Foto AFP
Foto AFP
El gobierno de Maduro argumenta que posiblemente esos casos no fueron denunciados ante la justicia venezolana.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) informó que el gobierno de Nicolás Maduro solicitó a la Corte Penal Internacional que se le permita responder al más reciente informe de la Sección de Víctimas.

o

El documento, publicado el pasado 20 de abril, recopila miles de testimonios de más de 8.900 presuntas víctimas de torturas, tratos crueles, ejecuciones extrajudiciales y persecuciones, que serán evaluados detenidamente por la Sala de Cuestiones Preliminares I, quien posteriormente dictará una decisión en el caso.

Entre los señalamientos destacan la falta de disposición del gobierno de Nicolás Maduro para investigar y juzgar genuinamente los crímenes de lesa humanidad cometidos por las autoridades, las fuerzas de seguridad y los “colectivos” en el país.

Ante esta situación sin precedente, el chavismo argumenta que algunos de los casos reflejados en el informe “pudieron haber sido objeto de investigaciones penales internas, o incluso, los perpetradores pudieron haber recibido sanciones internas”.

Además considera la posibilidad de que los delitos “no hayan sido nunca reportados ante el sistema judicial interno de Venezuela”, lo que haría necesario que ellos respondieran en detalle cada uno de esos alegatos.

o

La solicitud enviada a la CPI por el canciller Yván Gil pide que se le otorgue un plazo hasta el 30 de mayo para responder al informe de la sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (“VPRS”).

Petición del gobierno de Maduro a la CPI
Petición del gobierno de Maduro a la CPI

Para Provea esta petición de Maduro “tiene muy pocas posibilidades de éxito” y es presentada con “fines dilatorios”.

Es importante recordar que desde el inicio de la recepción de denuncias y testimonios en noviembre de 2022, la corte señaló que se resguardará la información que identifique a las víctimas y/o cualquier otra persona u organización que haya participado en el proceso, por lo que el gobierno de Venezuela “no tiene ni tendrá acceso a los documentos presentados por las víctimas”.

o

En los últimos días el chavismo ha subido el tono en contra de CPI, donde incluso ha acusado al fiscal Karim Khan de “perseguir” judicialmente a Venezuela y de ser un alfil del gobierno de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, condicionaron la continuidad de las negociaciones que la oposición venezolana al solicitar que se detenga el caso de crímenes de lesa humanidad que procede en la CPI, para poder sentarse nuevamente a dialogar.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más