NTN24
Narcotráfico

Colombia y Chile han detenido a 13 integrantes del Tren de Aragua en la última semana

Periodista Ronna Rísquez denuncia amenazas por publicar libro sobre ‘El Tren de Aragua’ / Foto AFP
Periodista Ronna Rísquez denuncia amenazas por publicar libro sobre ‘El Tren de Aragua’ / Foto AFP
Las autoridades de Chile arrestaron este miércoles 7 miembros de la organización criminal Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua en la ciudad de Arica.

En la última semana autoridades de América Latina han desplegado operativos de seguridad en los que han logrado la captura de 13 presuntos integrantes de la banda criminal conocida como el Tren de Aragua, organizada y dirigida desde las cárceles de Venezuela.

o

El pasado 16 de mayo, la Policía de Colombia capturó a 6 presuntos miembros de la organización delictiva. Tres de los detenidos fueron identificados como: Yorfren Javier Guedez Bullones, alias Mayeya, José Arnaldo Farreras, alias Riri y Harrison Zapata Bullones acusados de tortura, homicidio agravado y destrucción de material probatorio.

Además de ser partícipes de un múltiple crimen en septiembre de 2022 en la localidad de Chapinero. Ingresaron a un local con armas de fuego y cuchillos para intimidar a la población hasta acorralar a cuatro hombres que fueron torturados y desmembrados, después de los hechos y sus restos fueron colocados en las localidades de Suba y Engativá en 15 bolsas plásticas.

Mientras que Johaice Xavier Villegas, Osmar José Durán, Pedro Enrique Álvarez y Fergyeni Paola Márquez, fueron detenidos por delitos almacenamiento de estupefacientes, tráfico y porte de armas, destinación ilícita de inmuebles, entre otros.

Por su parte, las autoridades de Chile arrestaron este miércoles 7 miembros de la organización criminal Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua en la ciudad de Arica.

Entre los detenidos están cinco venezolanos, un peruano y un colombiano, de acuerdo con medios locales. Una mujer apodada La China, de nacionalidad venezolana, lideraba las operaciones de la organización criminal, principalmente del tráfico de drogas.

o

En el operativo policial allanaron 31 inmuebles de manera simultánea en los que se incautaron armas, drogas y documentación que servirá para alimentar la investigación en curso.

Por instrucción de la Fiscalía de Arica, los siete detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Arica para ser imputados por asociación ilícita, tráfico de drogas, infracción a la ley de armas, trata de personas, entre otros ilícitos.

“Hemos desarrollado un proceso investigativo en el que hemos establecido que uno de los componentes que tenía que ver con la administración de los fondos de esta estructura criminal ha sido detenido, con elementos de interés criminalístico, evidencia contable, y documentación que acredita cierta jerarquía dentro de esta organización, y los delitos que hemos estado investigando”, precisó el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte (Preanconor), subprefecto Marcelo Atala.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más