NTN24
FBI

Departamento de Justicia de EE. UU. publicó parte de la declaración que ordenó allanamiento a la residencia de Trump

Departamento de Justicia de EE. UU. publicó parte de la declaración que ordenó allanamiento a la residencia de Trump
Donald Trump (EFE)
El ministerio cumplió con el plazo que le impuso el juez Bruce Reinhart para hacer pública una parte de la declaración jurada sobre el allanamiento.

Este viernes 26 de agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó una copia editada de la declaración jurada que convenció a un juez norteamericano a autorizar el allanamiento de la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida. 

Luego de que los abogados del Departamento de Justicia se habían opuesto a la divulgación del documento, el juez Bruce Reinhart ordenó que se hiciera pública una parte del relato con el fin de proteger una investigación relacionada con la seguridad nacional. 

VEA TAMBIÉN → Para reforzar medidas de precaución, Pentágono aprueba plan para mitigar daños a civiles

El FBI utilizó este documento para justificar ante un juez que había "causa probable para creer" que materiales clasificados de seguridad nacional fueron llevados indebidamente a lugares "no autorizados" en la residencia del expresidente Trump al finalizar su mandato.

De esta manera, el ministerio cumple con el plazo que le impuso el juez Reinhart para hacer pública la versión editada de la declaración jurada sobre el allanamiento. Por su parte, los fiscales federales señalaron que “las ediciones eran necesarias para proteger a los testigos que cooperaron y para mantener en secreto la información del jurado investigador”. 

VEA TAMBIÉN → La posición de EE. UU. frente a propuesta de Petro sobre la extradición

¿Qué contenía el documento?

Una declaración jurada es el documento que usan los entes investigadores para explicar a un tribunal que posibles delitos justifican la revisión de las pertenencias de una persona en el marco de una investigación. 

El documento de 38 páginas contenía unas 23 tachadas parcial o totalmente por los investigadores para proteger la identidad de los cooperantes. 

A su vez, la primera parte confirma la información sobre la sospecha de que el expresidente Donald Trump mantuvo documentos secretos que debió entregar a los Archivos Nacionales al final de su gobierno, y que seguían en su poder. 

Según el documento, no había colaboración por parte de los representantes legales del expresidente para devolver y asegurar la documentación que estaba en la residencia de Mar-a-Lago, en Florida, y que era propiedad del Gobierno.

Departamento de Justicia de... by Felipe Duarte

Redacción NTN.24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más