NTN24
El Tren de Aragua

"El desmantelamiento de la cárcel de Tocorón fue un gran paso, pero no significa la desarticulación del 'Tren de Aragua'": Ronna Rísquez, periodista y escritora

La autora del libro “El Tren de Aragua”, habló en el programa Desde Adentro de NTN24.

La cárcel de Tocorón, situada en el estado Aragua, Venezuela, fue noticia el pasado miércoles 20 de septiembre, luego de que unos 11 mil uniformados de distintos cuerpos de seguridad del régimen que controla Nicolás Maduro, intervinieran dicha prisión.

o

"Como parte de la acciones de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, el Gobierno Bolivariano ejecuta operación contra la delincuencia en el Centro Penitenciario Tocorón, en la cual participan 11 mil efectivos de los órganos de seguridad ciudadana y la FANB", escribió el Ministerio de Interior en un comunicado.

Tanquetas y vehículos blindados entraron al recinto, desde donde también los propios reclusos habían enviado videos, uno de ellos con un audio que dice "miren, los verdes nos quieren matar".

El despliegue policial y militar, según el régimen madurista, se llevó a cabo para “desmantelar a la organización ‘Tren de Aragua’, que operaba dentro de ese centro penitenciario”.

De acuerdo con el oficialismo venezolano, los 'pranes', como llaman en Venezuela a los líderes reclusos en las cárceles, tenían tal control, que habían construido dentro del penal una especie de ciudadela con una discoteca, piscina, establecimientos comerciales, un zoológico y un campo de béisbol.

o

Referente al tema, Ronna Rísquez, periodista investigadora, autora del libro “El Tren de Aragua”, habló en el programa Desde Adentro de NTN24.

“El Tren de Aragua es una banda criminal venezolana que nació dentro de una prisión y que no solo salió de la prisión para operar dentro de Venezuela, sino que además comenzó a expandirse fuera de Venezuela”, dijo Rísquez.

“El líder de esta banda criminal se fugó. ‘Niño Guerrero’ fue uno de los fundadores de la banda, pero lo más interesante es que era el encargado de dirigir las operaciones (de la banda) fuera de Venezuela (...) Afortunadamente hoy el gobierno tomó la medida, no solo en Tocorón, sino en todas las prisiones que tenían el control de pranes en Venezuela”, acotó.

"El desmantelamiento de la cárcel de Tocorón fue un gran paso, pero no significa la desarticulación del 'Tren de Aragua'", añadió.

o

Hasta el momento, se presume que el líder de la cárcel de Tocorón y cabecilla del ‘Tren de Aragua’, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, quien se fugó de la cárcel junto a otros de sus aliados, se encuentra fuera de Venezuela. Sin embargo, esa incógnita no ha sido respondida por las "autoridades" del país caribeño.


Programas


Ver más