NTN24
Régimen de Maduro

Fiscal de la CPI está en Venezuela en visita poco mediática

El fiscal del régimen publicó una foto con Khan en su despacho
El fiscal del régimen publicó una foto con Khan en su despacho
La visita de Karim Khan ha estado marcada esta vez por la opacidad. Se desconoce duración y agenda.

Una visita no anunciada se lleva a cabo en Venezuela por parte del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, quien llegó después de estar en Colombia, donde sí hubo un anuncio previo, declaraciones y la cobertura mediática de rigor.

De hecho, fue en la declaración de Khan en Bogotá donde –casi como un desliz- dijo que estaría en Venezuela, país en el que se lleva a cabo sendo proceso por sospecha de crímenes de lesa humanidad, que comprometen a la alta cúpula del régimen de Maduro.

o

La visita de Karim Khan ha estado marcada esta vez por la opacidad. Se desconoce duración y agenda. Y su presencia la confirmó un tuit del fiscal del régimen, Tarek William Saab, quien publicando una foto escribió " hemos culminado la reunión del despacho del Ministerio Público con el fiscal Karim Kahn con quien intercambiamos opiniones en relación a los logros en materia de protección de DDHH en Venezuela ".

El representante en Europa de Provea, Calixto Ávila, cree que el fiscal estaría haciendo seguimiento al Memorándum de entendimiento del 03 de noviembre del 2021, firmado con Nicolás Maduro, y que prevé que el Estado venezolano como jurisdicción nacional adapte medidas para garantizar la efectiva administración de justicia, según los estándares internacionales y con el apoyo efectivo de la Fiscalía de la de la oficina de la CPI, de acuerdo al principio de complementariedad.

Proceso en Venezuela

o

En febrero de 2018, la Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación preliminar sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por autoridades de Venezuela desde al menos abril de 2017.

En septiembre de 2020, la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas concluyó que las violaciones a los derechos humanos en el país consistían crímenes de lesa humanidad. El informe de 443 folios, califica los delitos cometidos como de lesa humanidad y señala como responsables directos al presidente, Nicolás Maduro, a Diosdado Cabello, a los ministros de Interior Néstor Reverol, y Defensa, Vladimir Padrino López.

El 14 de diciembre de 2020, la Oficina de la Fiscalía publicó un informe, en las actividades anuales de la Oficina, declarando que había «fundamento razonable» para creer que desde al menos «abril de 2017 autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del gobierno han cometido crímenes de lesa humanidad» y que esperaba decidir en 2021 si abrir una investigación o no. En noviembre de 2021 la Corte Penal resolvió abrir una investigación formal.

o

Programas


Ver más

Especiales

Ver más