NTN24
Estados Unidos

Juez otorgó una suspensión provisional a Ovidio Guzmán para frenar su extradición a EE. UU.

El hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán enfrenta un total de 11 cargos por narcotráfico, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, presentó a través de su defensa, un nuevo recurso legal para frenar su extradición a los Estados Unidos.

El grupo defensor del narcotraficante presentó una demanda de garantías ante el titular del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, el cual fue concedido.

El juez titular del juzgado, Everardo Maya Arias, admitió este martes el recurso y programó una audiencia para el próximo 2 de abril, donde se daría a conocer si le fue concedida la suspensión definitiva para evitar la extradición a Estados Unidos.

o

Así, “el Ratón” que es reclamado por la Corte Federal en el Distrito de Columbia, seguirá preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, también conocido como “El Altiplano”, en el municipio de Almoloya de Juárez, México.

Cabe destacar que Ovidio Guzmán López, aseguró el pasado martes 7 de marzo no ser la persona que el gobierno de Estados Unidos solicita en extradición, según destaca el medio 'Milenio'.

Ante un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, el hijo del detenido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán aseguró que “las autoridades federales se equivocaron con su captura”.

"No soy la persona que ellos creen, que reclaman Estados Unidos", excluyeron a López, al final de la diligencia llevada a cabo por videoconferencia.

La audiencia, que se exhibió durante aproximadamente cinco horas y de manera virtual, evidencia la petición formal de su extradición con base a dos nuevas alegaciones presentadas en las Cortes Federales de los Distritos del Norte de Illinois y sur de Nueva York.

o

Son en total once cargos los que enfrentan a Guzmán López entre ellos, narcotráfico, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Ovidio Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero en medio de un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa, en México.

Su captura desató fuertes balaceras, quema de vehículos y narcobloqueos en varios puntos de la ciudad, que llevó a que el gobernador de Sinaloa pidiera a la población resguardarse en sus hogares y evitar salir a las calles.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más