NTN24
Elecciones

Juicio contra Bolsonaro: uno de los magistrados absolvió al exmandatario y rechazó la idea de que lo dejen inelegible

El pleno del Tribunal Superior Electoral tiene que decidir si el otrora candidato a la reelección cometió delitos de "abuso de poder político”.

Este jueves en horas de la tarde se dio a conocer que Raúl Araújo, el segundo de los siete magistrados del Tribunal Superior Electoral (TSE) en votar en el juicio contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, por supuesto "abuso de poder político en las elecciones de 2022”, absolvió al exmandatario y rechazó la idea de que lo dejen inelegible.

o

Asimismo, el magistrado aseveró que “el derecho de libertad de expresión del otrora presidente tiene que ser respetado” y afirmó que, “pese a que realizó una propaganda electoral antes del comienzo de la campaña, el discurso del líder de derecha no tuvo nada fuera de lo normal".

De acuerdo con el magistrado, “si el discurso del extitular del Poder Ejecutivo de Brasil hubiese tenido el efecto de generar desconfianza en el proceso electoral”, como señala la denuncia, “se habría verificado una reducción en el número de votantes en Brasil”, algo que no ocurrió.

Si bien Araújo se mostró a favor del exjefe de Estado brasileño, el instructor del juicio, el magistrado Benedito Gonçalves, votó en la audiencia realizada el pasado martes, por la culpabilidad del exjefe de Estado y pidió que la máxima corte electoral lo deje inelegible hasta 2030.

o

Goncalves sostuvo que la sesión informativa "sirvió para incitar un estado de paranoia colectiva sobre las elecciones en un momento en que Brasil estaba profundamente polarizado".

“Él instigó la creencia de que había una amenaza real de que los resultados de las elecciones de 2022 serían adulterados”, pronunció el togado.

El juicio contra el máximo dirigente del Partido Liberal inició el jueves de la semana pasada, cuando los siete magistrados escucharon los alegatos de la defensa y de la Fiscalía.

Ahora, el pleno del TSE tiene que decidir si el entonces candidato a la reelección cometió los delitos de "abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación públicos durante la campaña”.

Se necesita una mayoría para una condena, lo que podría hacer que Bolsonaro fuera excluido de un cargo público durante ocho años, lo que significa que no podría participar en las elecciones de 2026. No obstante, el expresidente de 68 años de edad, insiste en su inocencia y asegura que le gustaría presentarse a dichos comicios.

o

Bolsonaro no estuvo en la corte en Brasilia, pero viajó a Río de Janeiro, donde dijo a los periodistas que "lamentablemente, hablar de vacunas, votaciones y urnas se ha convertido en un delito".

“Querer quitarme mis derechos políticos por abuso de poder político es inexplicable”, acotó el exmandatario ante varios medios de comunicación.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más