NTN24
Jair Bolsonaro

Bolsonaro regresa a Brasil y lo esperan dos investigaciones

Eduardo Grin, politólogo de la Fundación Getulio Vargas, en Sao Paulo, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

En Brasil, el regreso del expresidente Jair Bolsonaro genera expectativa sobre su futuro político y judicial.

En las últimas horas, el exmandatario llegó a la capital en un vuelo comercial tras tres meses en Estados Unidos.

Bolsonaro fue recibido por seguidores a las afueras del Aeropuerto Internacional de Brasilia, custodiado por un gran esquema de seguridad que la policía había preparado de manera preventiva.

o

Antes de abandonar Florida, el expresidente dijo a periodistas que con su regreso no busca “liderar una oposición a Lula da Silva”, sino enfocarse en asesorar a su partido, el Partido Liberal, en preparación a las elecciones municipales del próximo año.

Bolsonaro está hoy siendo investigado en dos causas judiciales en Brasil: la primera, para esclarecer su rol en el asalto de sus seguidores a las sedes del Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo el pasado 8 de enero, como protesta por la elección de Lula da Silva, que muchos de sus partidarios no reconocen. La segunda, por presuntamente haberse llevado a su residencia personal joyas regaladas por la familia real saudí cuando era mandatario y que serían propiedad del Estado brasileño. Por este caso, ha sido citado a declarar la próxima semana.

En este contexto, Bolsonaro llega ahora a Brasil como un ciudadano común. Es la primera vez en tres décadas que no cuenta con ningún tipo de inmunidad: ni parlamentaria ni presidencial.

¿Qué rol se espera que juegue en la política brasileña?

Eduardo Grin, politólogo de la Fundación Getulio Vargas, en Sao Paulo, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más