NTN24
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Judicial

Presidente de Israel pide detener la reforma judicial tras masivas protestas

Los detractores de la reforma, impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, consideran que amenaza la separación de poderes en Israel.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, pidió este lunes 27 de marzo al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu detener un proyecto de reforma judicial que ha generado masivas protestas en la nación.

"En nombre de la unidad del pueblo de Israel [...] los llamo a detener inmediatamente el proceso legislativo", afirmó el presidente Isaac Herzog luego de considerar que "toda la nación está profundamente preocupada”. 

Herzog también consideró que en Israel “nuestra seguridad, nuestra economía y nuestra sociedad están amenazadas".

Arnon Bar-David, el jefe de Histadrut que es la gran central sindical de Israel, se sumó al rechazo a la reforma y llamó a una huelga general inmediata este lunes. 

VER TAMBIÉN: ¿Qué implicaciones tiene para Israel la reforma judicial planteada por el Gobierno de Netanyahu?

"Tenemos la misión de detener este proceso legislativo, y lo haremos", afirmó Arnon Bar-David en un mensaje difundido por televisión.

El Colegio de Médicos anunció, a su turno, un "huelga total en el sistema sanitario", que impactará en los hospitales públicos.

El pronunciamiento de Herzog y los llamados a huelga se produjeron tras las manifestaciones del domingo en la noche en Tel Aviv, después de que Netanyahu decidiera reemplazar al ministro de Defensa, Yoav Gallant, por pedir una pausa en el proceso legislativo de aprobación de la reforma.

"Anoche fuimos testigos de escenas muy difíciles", sostuvo a propósito Herzog. "Todo el pueblo de Israel los mira. Todo el pueblo judío los mira. El mundo entero los mira", dijo.

El proyecto promovido por el gobierno de Netanyahu busca incrementar el poder de los políticos sobre los jueces y disminuir el rol de la Corte Suprema, según analistas.

Sus detractores consideran que la reforma amenaza la separación de poderes y el carácter democrático del Estado de Israel. El rechazo al proyecto generó en los tres últimos meses uno de los mayores movimientos populares de protestas de la historia del país.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más