NTN24
Ecuador

Redada en Ecuador: capturaron a jueces y políticos supuestamente vinculados al crimen organizado

El Ministerio Público logró dar captura a jueces, políticos, fiscales, policías, un exdirector de la autoridad penitenciaria y muchos otros miembros de altas esferas del poder.

La Fiscalía de Ecuador detuvo a doce personas, entre miembros del poder judicial y políticos, por supuestos nexos con el narcotráfico que aqueja al país.

Según el ente, los arrestos se llevaron a cabo durante un operativo en la provincia costera de Guayas donde fueron, además, allanadas casas y oficinas de magistrados, de un exdiputado y de una expresidenta de la Corte local de Justicia.

o

Los arrestos se dan en el marco de una amplia investigación sobre delincuencia organizada conocida como caso Purga y que surgió de una importante investigación llamada Metástasis.

La investigación fue revelada en diciembre y descrita por la fiscal general Diana Salazar como la piedra angular de la "narcopolítica" de Ecuador.

En ese contexto, el Ministerio Público logró dar captura a jueces, políticos, fiscales, policías, un exdirector de la autoridad penitenciaria y muchos otros miembros de altas esferas del poder están acusados de beneficiar a organizaciones criminales a cambio de dinero, oro, apartamentos y otros lujos.

En cuanto al caso del exlegislador, la Fiscalía encontró en su vivienda dos armas de fuego, relojes Rolex, licores, joyas, documentos, 7.535 dólares y 505 euros.

o

"Contamos con elementos que evidencian la necesidad de sanear el sistema judicial para librarnos de la corrupción y de la profunda descomposición estructural de la que hemos sido testigos estos últimos meses", expresó la fiscal Salazar a través de un video.

Por otro lado, la fiscal ecuatoriana indicó que sobre los detenidos recaen sospechas de que "han permitido que la política legislativa, la justicia y el narcotráfico trabajen de la mano".

Es de mencionar que ante la escalada violenta en Ecuador, el joven presidente Daniel Noboa declaró a la nación en "conflicto armado interno" y tildó de "terroristas" y "beligerantes" a una veintena de organizaciones criminales.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más