NTN24
Corrupción

Venezolano Antonini Wilson es sentenciado por el «escándalo del maletín» con dólares en Argentina

Sin embargo el hombre se mantiene prófugo de la justicia Argentina y de la propia Venezuela. Ambos países lo reclaman pero colabora con las autoridades de Estados Unidos.

El caso que pasó a la historia como “el hombre del maletín” en 2007 finalmente tiene una sentencia: el venezolano Guido Antonini Wilson, de 62 años, fue condenado en Argentina por pretender entrar al país con casi 800 mil dólares en un maletín.

Por el caso también fueron juzgados el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el ex titular de la AduanaFIP, Ricardo Echegaray. Ambos fueron absueltos.

o

El 4 de agosto de 2007 el venezolano intentó ingresar a Buenos Aires con una valija cargada de dinero. Una cifra que casi alcanzaba los 800 mil dólares en billetes de 50 (790.550 exactamente), en la que intentó sobornar a toda la cadena de mando de la Aduana de ese país.

Entre interrogatorios y averiguaciones, Antonini Wilson logró salir de Argentina el día siguiente rumbo a Uruguay y posteriormente se supo que estaba en Miami rindiendo declaraciones pero salió en libertad puesto que colaboró con las autoridades.

Aunque se conoció que el origen de esos fondos era la estatal petrolera Pdvsa, no se supo oficialmente para quién eran destinados. Sin embargo, hizo ruido sobre la política en Argentina ya que coincidió con la campaña de Cristina Fernández, y en Venezuela gobernaba el fallecido Hugo Chávez.

o

La sentencia contra Antonini Wilson se dictó sin su presencia pues se mantiene prófugo. Tanto Argentina como Venezuela lo reclaman.

En octubre de 2021 el ex jefe de inteligencia militar Hugo Carvajal aseguró que el gobierno venezolano aportó 21 millones de dólares para la campaña electoral de Fernández de Kirchner.

Actualmente Guido Antonini Wilson vive en la exclusiva isla de Key Biscayne y se presenta como hombre de negocios.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más