NTN24
Hugo Chávez

A 10 años de la muerte de Hugo Chávez: ¿Qué papel jugó el exmandatario en Venezuela?

En diálogo con el programa Cuestión de Poder de NTN24, Inés Santaeulalia, corresponsal del diario El País, habló sobre el papel desempeñado por el político.

Se cumplen 10 años de la muerte del expresidente Hugo Chávez en Venezuela, una de las figuras políticas mejor valoradas del país suramericano. 

Así lo revela el último trabajo de la consultora Datanálisis, que ubica en el 52% la valoración positiva del exmandatario y líder de la llamada “Revolución Bolivariana".

Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 como consecuencia de un cáncer de colon. Cinco meses antes había ganado la reelección presidencial en unos comicios que lo enfrentó con el entonces candidato opositor, Henrique Capriles.

VEA TAMBIÉN: Los diez años de la muerte de Chávez fueron conmemorados en eventos privados

Su figura ha trascendido como una de las más importantes y decisivas en la historia reciente de Venezuela y de América Latina. Algunos expertos le atribuyen un rol destacado en los movimientos de la izquierda latinoamericana.

Chávez, que gobernó desde 1999 hasta 2013, mantuvo una política económica de poco control del gasto amparados en el entonces elevado precio del barril de petróleo, que le permitió costear grandes programas sociales. 

La caída del precio del barril, y un mal manejo de las finanzas públicas terminaría provocando una crisis socioeconómica que durante años ha mantenido al país sumido en la escasez de productos básicos y que ha motivado el éxodo de al menos 6 millones de venezolanos. 

VEA TAMBIÉN: Daniel Ortega y Evo Morales llegaron a Venezuela por el aniversario del fallecimiento de Hugo Chávez

Inés Santaeulalia, corresponsal del diario El País, habló en el programa Cuestión de Poder de NTN24sobre el papel desempeñado por Hugo Chávez en la política venezolana. 

Cuando Hugo Chávez llega al poder logra conectar con mucha gente, con sectores de la izquierda moderada, la izquierda radical, sectores militares (...) y al final conecta con mucha gente que está a disgusto con la democracia constituida en ese momento en el país”, señaló. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más