NTN24
AMLO

¿AMLO podrá lograr que la Suprema Corte de Justicia sea elegida por voto popular?

En diálogo con el programa Ángulo de NTN24, Favio Castellanos, diputado por el partido político Morena; Kike Mireles, consultor político, y Javier Contreras, abogado constitucionalista, debaten sobre el asunto.

Andrés Manuel López Obrador no da tregua respecto al Poder Judicial de su país y busca, en una polémica propuesta, que la Suprema Corte de Justicia sea elegida por voto popular.

o

“Solo el pueblo es capaz de derrocar a las mafias infiltradas en las cortes. La idea es que antes de que me vaya sea el pueblo quien elija a los ministros (magistrados), como lo establecía la Constitución liberal de 1857, en la época del presidente Benito Juárez, que los elegía el pueblo. Esa mafia solo el pueblo puede enfrentarla”, explicó recientemente el mandatario mexicano en su conferencia de La mañanera.

En medio de su intención, el mandatario ha apuntado contra la justicia y se refirió al recorte de presupuesto que considera debe tener dicha rama del Estado.

"La Cámara de Diputados tiene facultad (de recortarles el presupuesto), toca ver si aceptan la decisión de la Cámara de Diputados o se amparan, buscar un recoveco, una interpretación", señaló el jefe de Estado.

El mandatario justificó que “ganan mucho los jueces”. "No se deben de permitir excesos; que ganan muchísimo los jueces, los magistrados, los ministros, mucho, mucho, mucho, 600, 700 mil pesos mensuales”.

o

“No sólo es el sueldo, es que tienen muchísimas prestaciones, desde la compra de espejuelos, lentes, hasta la compra de vehículos, comidas, fondo de ahorro especial, servicio médico privado, viajes, seguridad, jardinería para sus casas, mantenimiento", señaló.

En diálogo con el programa Ángulo de NTN24, Favio Castellanos, diputado por el partido político Morena; Kike Mireles, consultor político, y Javier Contreras, abogado constitucionalista, debaten sobre el asunto.

“Nuestro presidente plantea hacer que la población participe en la toma de esta decisión. Creemos que de esta manera se combate intereses de ciertos personajes (...) Algunos le tienen miedo a la democracia”, dijo Castellanos.

Mireles, no obstante, le respondió. “El principal riesgo es romper con la división de poderes, poniendo en contentillo de la gente aprovechándose de una hegemonía popular que podría tener el partido oficialista (partido Morena), me sorprende que alguien que es diputado esté proponiendo eso”, sostuvo.

o

“Ha sido un poder opaco que no se deja revisar, pero esto también le pasa al Poder Legislativo (…). La propuesta en concreto es la mejor que necesita el Poder Judicial, porque el problema es quienes están escogiéndolos”, consideró Contreras.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más