Avanza en Argentina la jornada electoral para elegir presidente en medio de una de las peores crisis económicas de su historia
Desde las 8:00 de la mañana, hora local, abrieron en Argentina los centros electorales para las elecciones presidenciales, una jornada que se extenderá hasta las 6:00 de la tarde y en la que también se renovará parcialmente el parlamento.
Los candidatos con más opciones de llegar a la Casa Rosada son Javier Milei, un candidato que propone acabar con la "casta política", el ministro de Economía Sergio Massa y Patricia Bullrich, en un clima de angustia por la grave crisis económica.
Una de las mayores preocupaciones de los argentinos es la economía, pues la inflación ya gira en torno al 120%. La primera vuelta estará llena de mucha tensión, pues no hay certeza sobre la fórmula que podría sacar al país de la crisis económica de parte de los candidatos, pero hay propuestas que seducen a la población.
Tercera economía de América Latina, históricamente la sociedad argentina se ha enorgullecido de su extensa clase media. Pero hace ya más de una década que la economía no crece, y en cambio la pobreza ha aumentado hasta tocar a más de 40% de la población.
Argentina está endeudada con el Fondo Monetario Internacional a través de un programa crediticio por 44.000 millones de dólares que le exige una importante reducción del déficit fiscal.
En las últimas semanas, antes de la elección, hubo una carrera frenética en el mercado cambiario que disparó a más de 1.000 pesos la cotización del 'dólar blue', como se conoce el tipo de cambio informal, frente a una tasa oficial de 365 pesos por dólar en el sistema de control de divisas vigente.
La moneda estadounidense es el refugio habitual de los ahorristas en Argentina. Temerosos de remarcaciones de precios tras la elección, muchos argentinos se lanzan incluso a la compra de productos electrónicos.
Ni el gobierno saliente de Alberto Fernández (2019-2023) ni el de su predecesor Mauricio Macri (2015-19) han podido revertir el deterioro económico.
Argentina, que este 2023 celebra 40 años del regreso a la democracia, elegirá también la mitad de los escaños a la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Las encuestas prevén que ninguna fuerza retendrá mayoría parlamentaria.
Si ninguno de los candidatos alcanza la diferencia requerida para ganar en primera vuelta (el 45% de los votos válidos, o más del 40% con una diferencia de 10 puntos frente al segundo), habrá balotaje entre los dos primeros, el cual se realizará el domingo 19 de noviembre.
El nuevo presidente debe asumir el 10 de diciembre por un periodo de cuatro años. En el padrón electoral están registradas 35,8 millones de personas.