NTN24
Estados Unidos

Avanza en Estados Unidos la gira del presidente colombiano, Gustavo Petro

El mandatario brindará hoy una conferencia sobre la “crisis climática" en la U. de Stanford, California

Hoy en Club de Prensa Washington compartimos mesa de análisis de la mano de David Alandete, periodista, corresponsal de ABC de España desde São Paulo, Brasil y con Raquel López-Portillo, analista político y asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales desde Ciudad de México, México.

Analizamos la actualidad. Avanza en Estados Unidos la agenda del presidente colombiano Gustavo Petro que dio inicio el domingo en la noche tras su llegada a Nueva York. El mandatario busca instaurar nuevas mesas de diálogo y hay varios frentes sobre la mesa durante su gira de cuatro días; se espera que el jueves se reúna con el mandatario Norteamérica en la Casa Blanca.

El presidente colombiano participó ayer (18/04/2023) en la inauguración del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, el cual tenía como eje este año la respuesta a la crisis climática. El mandatario denunció ante la ONU que “el poder mundial” está usando la guerra para evitar las medidas necesarias ante la crisis climática, que pasan antes que nada por abandonar los combustibles fósiles.

"Esa crisis climática no se soluciona sino dejando de extraer el petróleo, el carbón y el gas", dijo Petro en un discurso, siendo subjetivo sobre el papel que tienen los pueblos indígenas en la protección del medioambiente: "Si se saca el petróleo del seno de la tierra, la humanidad perece".

Hoy Petro llegó a San Francisco, California, en la costa oeste norteamericana. Allí asistirá a la Universidad de Stanford, donde participará del conversatorio: “Desafíos del cambio climático, el crecimiento económico y la inclusión social que históricamente han acosado el desarrollo en Latinoamérica”. El periodista Alandete hizo parte del análisis y mencionó que “el hecho de reunirse no solo con políticos sino también tocar la parte empresarial implica el hecho de que el presidente Petro está intentando calmar los ánimos después de muchas suspicacias cuando tomó el poder".

El miércoles el mandatario colombiano llegará a la capital estadounidense donde tendrá encuentros en la sede de la Organización de Estados Americanos, participará en foros de centros de pensamiento y mantendrá reuniones de carácter político. Cabe resaltar que es la primera vez que ambos mandatarios se reunirán presencialmente. Petro, antes, habrá estado en el Congreso con legisladores demócratas y republicanos. “Pensemos también como sigue siendo una pieza clave a pesar de que el Gobierno de Joe Biden ya va de salida (…) sobre todo como Estados Unidos ha mi parecer necesita más de Colombia en estos momentos que Colombia de Estados Unidos… pensemos no solo en términos estratégicos sino también para no perder a uno de los socios estratégicos en Sudamérica en un momento en que la región ha ligado hacia la izquierda”, comentó López-Portillo.

Entre otras noticias. El Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comenzó en Brasil su gira por América Latina. En su paso por el gigante sudamericano, Lavrov afirmó que "Rusia quiere una solución al conflicto, pero Occidente no ayuda". El canciller ruso también visitará Venezuela, Nicaragua y Cuba… ¿Qué objetivos persigue esta gira de Serguéi Lavrov?

Y, en Estados Unidos, el juicio por difamación interpuesto contra Fox News por Dominion Voting Systems está programado para que inicie hoy. Dominion acusa al medio de comunicación de difundir a sabiendas afirmaciones falsas sobre su equipo después de la derrota de Trump en las elecciones de 2020. ¿Qué podemos esperar del caso?

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más