NTN24
Violaciones a los derechos humanos en Venezuela

Bachelet y 18 excancilleres piden redoblar esfuerzos para "que la tendencia dictatorial no se consolide" en Venezuela

Michelle Bachelet, expresidenta de Chile - Foto tomada de EFE
Michelle Bachelet, expresidenta de Chile - Foto tomada de EFE
En cuanto a la suspensión de la oficina administrativa del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Venezuela, consideran que es una decisión grave.

La ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió este jueves a la situación política de Venezuela y pidió a la comunidad internacional redoblar esfuerzos para evitar que se consolide una dictadura.

o

En una declaración conjunta que también suscriben 18 excancilleres latinoamericanos, varios exministros, embajadores y académicos que conforman en total una lista de 65 destacadas personalidades, solicitan "los mayores esfuerzos de los Gobiernos, las fuerzas políticas y la comunidad regional para lograr que la tendencia dictatorial y antihistórica no se consolide".

"La Mesa de Reflexión Latinoamericana, integrada por políticos, diplomáticos y académicos de diversos países de nuestra región, rechaza y declara como un grave error político, con irradiaciones a toda la región, la decisión adoptada por Venezuela de suspender las actividades la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en ese país y expulsar a quienes trabajan allí", señala el escrito, publicado por EFE.

"Ese acto, unido a la detención de Rocío San Miguel, destacada experta en seguridad y defensora de los derechos humanos en Venezuela, configuran un panorama sombrío sobre el futuro de la democracia venezolana", señala el manifiesto.

Consideran que para recuperar la democracia en el país, debe prevalecer el respeto a los derechos humanos, las libertades políticas y el respeto a los ciudadanos.

o

"Las carencias bajo las cuales vive el pueblo venezolano son evidentes (...), la alimentación es precaria y la pobreza se ha incrementado, mientras la migración de varios millones permea por varios países del hemisferio", suscriben.

En cuanto a la suspensión de la oficina administrativa del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Venezuela, consideran que es una decisión grave: "Expulsarlos por hacer su tarea sólo expresa una miopía política y una obstinación autoritaria en mantener el poder, por encima de una mirada conjunta como nación sobre las mejores vías para salir de la crisis".

"Los recientes anuncios del Gobierno de Venezuela van en sentido contrario y esto reclama los mayores esfuerzos de los gobiernos, de las fuerzas políticas y la comunidad regional para lograr que esa tendencia dictatorial y antihistórica no se consolide".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más