NTN24
Elecciones

Bolsonaro niega que aumento de ayuda social sea objetivo de las elecciones

Jair Bolsonaro y Paulo Guedes
Jair Bolsonaro y Paulo Guedes / Foto AFP
Su iniciativa es elevar a 400 reales (unos USD 70) hasta fines de 2022 el monto del programa de ayudas sociales Auxilio Brasil

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, defendió este domingo su iniciativa de elevar las ayudas sociales y aseguró que la medida no tiene como objetivo a las elecciones de 2022.

Desde que Bolsonaro asumió el poder en 2019, su popularidad se encuentra en el punto más bajo, en un contexto económico desfavorable la inflación alcanzó 10,25% en doce meses hasta septiembre y el desempleo se ubica en 13,7%.

LEA TAMBIÉN: Cinco secretarios del área económica renuncian tras una maniobra fiscal de Bolsonaro

"Lamentamos la situación en la que los pobres se encuentran en Brasil, pasando dificultades. No estamos luchando por las elecciones en 2022. Ese tema no se toca", dijo Bolsonaro.

El presidente "es un político popular (...) no es un populista", dijo Guedes, cuestionado por ceder a la idea de Bolsonaro considerada por algunos de tinte electoral. 

En medio de la multiplicación de imágenes de personas buscando alimentos en la basura, el mandatario lanzó la semana pasada su iniciativa de elevar a 400 reales (unos USD 70) hasta fines de 2022 el monto del programa de ayudas sociales Auxilio Brasil, sucesor del popular Bolsa Familia.

Pero el gasto que implica el aumento para unos 17 millones de brasileños supera el límite previsto por la ley de responsabilidad fiscal, algo que inquietó al mercado y causó cuatro renuncias en el ministerio de Economía la semana pasada.

El gobierno pretende eludir ese techo con una maniobra basada en reformas que ya están en manos del Congreso. 

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más