NTN24
Morena

¿Cómo está la carrera en el partido oficialista Morena para las presidenciales de 2024 en México?

El programa Ángulo de NTN24 dialogó con María de los Ángeles Huerta, Ricardo Ibarra, y Paola Migoya.

La carrera por la candidatura al ejecutivo federal en Morena, partido oficialista, ya está adelantada. Además de Marcelo Ebrard, también destacan la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el secretario de gobernación, Adán Augusto López, quienes son los favoritos.

No obstante, hay otros nombres que también han cobrado relevancia, como el senador Ricardo Monreal, quien pedirá licencia para sumarse a la contienda por la candidatura del oficialismo.

Las elecciones de México se llevarán a cabo el 2 de junio de 2024. Los mexicanos, además de elegir al sucesor de AMLO, también escogerán 128 senadores, 500 diputados federales, nueve gubernaturas, 31 congresos locales, 1.580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 juntas municipales.

o

La victoria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado de México, con su abanderada Delfina Gómez, y la permanencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila, con Manolo Jiménez, cerró los últimos movimientos políticos con miras a las elecciones del próximo año.

En esta contienda de sólo dos entidades en la que Morena le arrebató uno de los últimos bastiones políticos al partido tricolor, el EDOMEX, el mapa se reconfiguró.

Morena hoy es la primera fuerza política de México, gobierna en 21 estados y otros dos en coalición, San Luis Potosí y Morelos. Le siguen el Partido Acción Nacional con cinco entidades, el Partido Revolucionario Institucional y el Movimiento Ciudadano, con dos cada uno.

Esto significa que el partido de López Obrador llegará a las presidenciales con más poder que nunca en los más de 11 años que tiene de fundado.

El programa Ángulo de NTN24 dialogó con María de los Ángeles Huerta, ex diputada federal por el partido Morena; Ricardo Ibarra, abogado del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de Ciudad de México, y Paola Migoya, abogada.

Sin duda la competencia clara está entre el canciller, Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”, aseguró Huerta. Aunque reconoció que “la figura de Ebrard crece día a día de manera importante”.

Por su parte, Ricardo Ibarra, indicó que la única persona que “garantiza impunidad al gobierno de AMLO es Claudia Sheinbaum”, actual jefe de gobierno de la ciudad de México.

La abogada Paola Migoya sostuvo que, aunque López Obrador ha dicho que él no decidirá quien lo sucederá como candidato, es quien tiene la “última palabra”.

Él está poniendo a competir a dos personas que le garanticen la continuidad de la cuarta transformación y la impunidad de sus hijos”, concluyó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más