NTN24
Donald Trump

EEUU: jurado de Manhattan votó para procesar penalmente a Donald Trump; ¿qué viene ahora para el expresidente?

También: •Brasil: Jair Bolsonaro regresó a Brasilia afirmando que no liderara la oposición; ¿qué le espera a la política brasileña? •Colombia: Gustavo Petro convocó a una conferencia internacional para abordar la crisis que enfrenta Venezuela

Hoy en Club de Prensa Washington analizamos la actualidad de la mano de Juan Carlos Hidalgo, analista político desde San José, Costa Rica y con Mariano de Alba, analista político y especialista en relaciones internacionales desde Londres, Reino Unido

Hecho histórico en Estados Unidos. Donald Trump se convirtió en el primer presidente de la Unión Americana en enfrentar cargos criminales tras ser imputado por un jurado de Nueva York. El exmandatario se enfrenta a más de 30 cargos relacionados con fraude empresarial; según su abogada, Trump estaría compareciendo ante el tribunal el próximo martes; ¿qué podemos esperar?

Hoy existen bastantes incógnitas sobre el desenlace judicial y político del exmandatario. Los fiscales aseguran que trabajan para coordinar los siguientes pasos, aunque no está claro si tienen la intención de buscar tiempo en prisión para Trump si se llegase a dar una condena; lo que si está claro es que “es un día triste para la democracia”; como lo dijo el analista de Alba.

Cabe mencionar que el detalle de cargos permanece sellado, pero se derivan de los pagos por 130 mil dólares realizados durante la campaña presidencial de 2016, para silenciar las denuncias de un presunto encuentro sexual extramatrimonial entre Stormy Daniels y Trump, por medio de su ex abogado, Michael Cohen, hoy encarcelado por el mismo caso.

Recordemos que, hasta ahora, esta es la primera acusación criminal formal contra un presidente o expresidente de Estados Unidos. Por su parte, el exmandatario insiste en que se trata de una “caza de brujas” para entorpecer sus aspiraciones de retornar a la Casa Blanca en 2024. El analista político, Juan Carlos Hidalgo sumó a este análisis que “es inédito en la historia de Estados Unidos. Nosotros en América Latina estamos más acostumbrados a esta idea, pero en Estados Unidos por más de 200 años de vida democrática no había ocurrido”; también añadió que “no se puede negar las implicaciones políticas que tienen esta situación, especialmente a la luz de la polarización que viene viviendo Estados Unidos por más de una década”.

Esta lectura se suma al anuncio dado por el expresidente Mike Pence durante su discurso en la cumbre National Review en Washington, en la que Pence dijo que “la acusación sin precedentes del expresidente de Estados Unidos por un tema de financiamiento de campaña es un ultraje, y creo que está claro para la abrumadora mayoría de los estadounidenses que esto es nada menos que un enjuiciamiento político”.

La policía de Nueva York continúa monitoreando la ciudad para prevenir cualquier percance por parte de sus simpatizantes.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más