NTN24
Iván Duque

El discurso del canciller de Colombia para justificar el restablecimiento de relaciones con Maduro

El jefe de la diplomacia colombiana, Álvaro Leyva, lanzó fuertes críticas al Gobierno del expresidente Iván Duque que rompió relaciones con el régimen.

Durante una intervención en el último día del quincuagésimo segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de la OEA, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, se refirió al restablecimiento de las relaciones de su país con el régimen de Venezuela.

Mediante su discurso, Leyva dijo que la razón del reinicio de las relaciones diplomáticas y comerciales con el régimen de Nicolás Maduro se deben “al compromiso de normalización de la democracia interna con el anhelo de ser extendida más allá de las fronteras”.

VEA TAMBIÉN → Colombia votó a favor de la resolución que buscaba expulsar a representante de Guaidó en la OEA

Asimismo, el jefe de la diplomacia colombiana lanzó una fuerte crítica al Gobierno del expresidente Iván Duque y señaló que el rompimiento de las relaciones con Venezuela se dio por el “absurdo desconocimiento de su existencia de parte de un mandatario necio y retardatario”

Bajo esa premisa, el canciller colombiano justificó su encuentro con la cabeza del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, el lunes pasado en el Palacio de Miraflores en Caracas. 

Por otra parte, Leyva se refirió a Cuba y al reciente anunció de reanudar los diálogos de paz con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), que habían sido suspendidos en el Gobierno de Iván Duque. 

VEA TAMBIÉN → Las reacciones al anuncio del regreso de los diálogos de paz con el ELN en Colombia

Respecto al tema, el canciller volvió a referirse al Gobierno del expresidente y dijo que los diálogos “habían sido torpemente suspendidos en vísperas de lograrse un segundo cese de hostilidades en esa isla caribeña”.

Finalmente, manifestó su apoyo y satisfacción a la reactivación del proceso entre el Gobierno y el ELN.

“Se han reanudado civilizadas conversaciones con esa agrupación armada, un capítulo más de nuestro compromiso con la Paz Total y la paz más allá de las fronteras”, agregó. 

Duque, entre tanto, respondió al canciller y afirmó que "necio y retardatario es legitimar la dictadura, desconocer sus violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos y convertirla en garante de la paz cuando han financiado y auspiciado el terrorismo que lacera al pueblo colombiano".

"Desconocimos la dictadura siguiendo la decisión de Estado de no reconocer las elecciones fraudulentas en mayo del 2018. Acogimos con solidaridad al pueblo venezolano perseguido por la dictadura, brindándole protección a 2 millones de hermanos venezolanos", aseveró Duque en su cuenta en Twitter.

El expresidente también aseguró que "necio y retardatario es lavarle la cara a quien es investigado por la 
Corte Penal Internacional 
y denunciado por la ONU como violador sistemático de los Derechos Humanos".

"Necio y retardatario es servir de lazarillo de un régimen cuyas cabezas están sancionadas o solicitadas por las autoridades de los Estados Unidos por narcotráfico", concluyó.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más