NTN24
AMLO

"Es un insulto al sistema de justicia de EE. UU.": exagente de la DEA sobre la condecoración del controvertido exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos

Mike Vigil, exagente de la DEA, dialogó en Cuestión de Poder de NTN24 respecto al reconocimiento que recibió Cienfuegos por parte de AMLO.

En México crece la polémica por la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de condecorar al controvertido exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos.

o

El reconocimiento se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Heroico Colegio Militar en Veracruz.

En dicho centro castrense, el militar recibió de manos del presidente López Obrador una presea por “su gestión”.

Acusado por Estados Unidos de narcotráfico y corrupción, Cienfuegos tiene hoy rango de General de División y diplomado del Estado Mayor. Entre los años 2012 y 2018 fue secretario de la Defensa Nacional, la SEDENA y antes, se destacó como director del Heroico Colegio Militar, hasta el año 2000.

o

Cienfuegos fue detenido a petición de la La Administración de Control de Drogas​ (DEA) en octubre del 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles mientras viajaba con su familia.

Desde entonces, la agencia antidrogas acusó al extitular de la SEDENA de “conspirar para elaborar, importar y distribuir narcóticos” en EEUU, así como de lavado de dinero.

Tras su detención, el gobierno del presidente López Obrador comenzó a gestionar su liberación y su traslado a México con la promesa de que la Fiscalía General de la República realizaría una investigación minuciosa.

Sin embargo, el organismo autónomo determinó que no existían elementos para ir contra el exsecretario pese a que la DEA otorgó evidencia contra el general, por lo que quedó libre.

o

¿Por qué ahora Cienfuegos reaparece y López Obrador decide otorgarle esta distinción? Mike Vigil, exagente de la DEA, abordó el tema en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

“Para mí esto fue un insulto al sistema de justicia de los Estados Unidos. También es un insulto para los ciudadanos mexicanos que han sufrido por el narcotráfico”, explicó Vigil.

“Esto para mí es una desgracia (...) Lo que se da a entender es que AMLO quiere complacer al Ejército (de México)”, añadió.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más