NTN24
Luiz Inácio Lula Da Silva

Estos fueron los primeros presidentes suramericanos con los que se reunió Lula

En su primer día de Gobierno, Lula da Silva revocó normas que facilitaban el acceso a las armas y restableció medidas de combate contra la deforestación.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió este lunes con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y el mandatario argentino, Alberto Fernández, un día después de posesionarse ante el Congreso en Brasilia.  

Con Gustavo Petro dialogó sobre la política de drogas en la región, la política energética y la emergencia ambiental de la Amazonía que comparten los dos países.  

Ambos mandatarios se encontraron en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde acordaron, entre otras cosas, conformar una Cumbre de la Amazonía con el objetivo de abordar la crisis climática que afecta la selva amazónica.  

VEA TAMBIEN: ¿Cuáles son los retos de Lula tras su llegada al poder en Brasil?

El presidente brasileño anunció que en abril o mayo convocará a los mandatarios de la región que comparten la Amazonía para tratar las preocupaciones ambientales.  

Incluso señaló que la sede de esa reunión será en alguna ciudad del Amazonas brasileño, entre las que se destacan Leticia y Tabatinga. 

VEA TAMBIEN: Lula da Silva se juramentó como presidente de Brasil

Además, hablaron de la política de drogas de ambos países, que Petro ha calificado en varias ocasiones como un fracaso.  

En ese sentido, advirtieron que la lucha contra las drogas no debe centrarse únicamente en la cocaína, sino también en el fentanilo.  

Petro extendió la invitación a su homólogo brasileño para que asista a la conferencia sobre la política antidrogas que se realizará en México. 

Los mandatarios también hablaron del estudio de interconexión eléctrica de las Américas con fuentes de energías limpias.  

VEA TAMBIEN: Lula da Silva toma posesión en una ceremonia marcada por la ausencia de Bolsonaro en Brasil

Reunión con Alberto Fernández 

Lula también se reunió con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, con quien trató las futuras relaciones comerciales entre ambos países, ya que Brasil es su principal socio comercial.

Fernández, además, invitó a su homólogo brasileño a participar de la Cumbre de Jefes de Estado de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se realizará el próximo 24 de enero, bloque del que se retiró el expresidente Jair Bolsonaro.  

Los dirigentes también dialogaron sobre una política de integración energética y financiera entre ambos países.  

En su primer día de Gobierno, Lula da Silva revocó normas que facilitaban el acceso a las armas y restableció medidas de combate contra la deforestación. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más