NTN24
Israel

Israel vuelve a las urnas por quinta vez en cuatro años

Desde el pasado mes de junio el primer ministro israelí, Yair Lapid, perdió mayorías en el Parlamento.

Israel acude a las urnas, este martes, para elegir nuevos parlamentarios tras la pérdida de apoyos que debilitó al actual primer ministro Yair Lapid desde el pasado mes de junio.  

Esta es la quinta ocasión en cuatro años en que los israelíes celebran comicios para renovar la Knéset, como se le denomina al legislativo en Israel.  

Los colegios electorales estarán abiertos desde las 7 a.m. y hasta las 10 p.m. (hora local). A partir de ese momento comenzarán a contabilizarse cada uno de los votos y se espera que los primeros resultados oficiales se conozcan hasta el jueves.

VEA TAMBIÉN: Primer ministro de Israel: Acuerdos de paz cambian "mapa de Oriente Próximo"

Se prevé que 6,8 millones de electores están inscritos para elegir entre 40 listas. No obstante, la votación podría definirse entre dos bandos: el regreso del ex primer ministro conservador Netanyahu o la continuidad del centrista Lapid

Cabe recordar que Yair Lapid, primer ministro israelí, perdió las mayorías en el Parlamento en junio pasado, lo que empujó la realización de estos nuevos comicios.  

Benjamin Netanyahu, ex primer ministro de 73 años, busca volver al poder en unas elecciones que podrían depender del apoyo del partido de extrema derecha Sionismo Religioso, liderado por Itamar Ben Gvir, que propone, entre otras cosas, expulsar del país a quienes sean “desleales”.

VEA TAMBIÉN: Dos años de la explosión en el Puerto de Beirut, Líbano

El exjefe de Gobierno busca reunir una mayoría de 61 diputados de entre los 120 del Parlamento haciendo alianzas los ultraortodoxos y de la extrema derecha.  

"Es un deber y un gran honor poder votar (...) espero que terminemos este día con una gran sonrisa", declaró Netanyahu luego de votar en Jerusalén. 

Entretanto, Lapid, de 58 años y primer ministro desde julio, intenta convencer a sus electores de continuar el rumbo de los últimos meses con su coalición formada por partidos de izquierda, centro, derecha y árabes. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más