NTN24
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Exclusivo NTN24

"Le pido a Dios que bendiga a Noboa, porque en la Asamblea hay un conjunto de víboras": habla en NTN24 el presidente saliente de Ecuador, Guillermo Lasso

Este jueves 23 de noviembre, Lasso dejará el Palacio de Carondelet para ser sucedido por Noboa.

A pocas horas de entregar el poder a Daniel Noboa, el presidente saliente de Ecuador, Guillermo Lasso, ofreció una entrevista al programa Cuestión de Poder de NTN24.

Este jueves 23 de noviembre, Lasso dejará el Palacio de Carondelet para ser sucedido por Noboa, el presidente más joven en la historia del país y que gobernará por apenas 18 meses.

o

La corta administración de Noboa se debe a la puja entre Lasso y la Asamblea Nacional que terminó en la disolución del Parlamento y la convocatoria prematura a elecciones bajo una figura que se conoce en Ecuador como la "muerte cruzada".

El mandatario saliente deseó éxitos a su sustituto y una mejor relación con la Asamblea.

“Le deseo a él muchos éxitos y le pido a Dios que lo bendiga, porque realmente en la Asamblea lo que hay es una víbora, es un conjunto de víboras ahí", aseguró el jefe de Estado en diálogo con nuestro periodista Gustau Alegret.

Explicó que se decantó en su momento por la muerte cruzada "para no pactar con la corrupción". Se desmarcó, además, de algunos de sus críticos que han dicho que su "arrogancia" precipitó su salida del Gobierno.

"No es arrogancia, no se puede convivir con la corrupción ni tampoco con la impunidad. Uno tiene que cortar frontalmente y eso es lo que llaman arrogancia", aseveró.

Lasso también fue abordado sobre los problemas que enfrentó su administración en cuanto a la crisis sanitaria por el covid-19 y la economía.

"La crisis sanitaria, la superamos y con mucho éxito porque Ecuador fue uno de los países que vacunó más rápidamente", dijo.

Asimismo, añadió que "la crisis económica se ha mitigado" y resaltó que dejó "iniciadas negociaciones con República Dominicana, con Panamá y con Canadá".

Sobre la economía informal, expresó que es un problema estructural que tiene el país. "Es parte de los desafíos que tiene Ecuador", expresó.

Al hablar de la violencia que ha sufrido el país por cuenta de problemáticas como el narcotráfico, expresó que "no nació" en su Gobierno y que creció debido a su decisión de enfrentar a los grupos criminales.

Lasso también se refirió al presidente electo de Argentina, Javier Milei, y reveló que habló con él para desearle suerte en su gobierno. Además, vaticinó un futuro prometedor para Argentina bajo su cargo: “Está en un camino que apunta a lo correcto”.

Finalmente afirmó que no está buscando volver a ser presidente aunque anticipó que su "partido político volverá en 2025".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más