NTN24
Cese al fuego multilateral en Colombia

"No hay un mecanismo efectivo para llevar a cabo una verificación": representante de víctimas sobre cese al fuego en Colombia

NTN24 habló con Miguel Fierro, politólogo y representante de víctimas del conflicto armado, sobre el cese al fuego decretado por el Gobierno de Colombia.

El Gobierno de Gustavo Petro decretó el cese al fuego con los grupos armados ilegales, incluido el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por seis meses.  

Organismos internacionales como la ONU y la OEA estarán vigilando la aplicación del cese bilateral, así como el Gobierno Nacional publicará un informe bimensual sobre los avances.  

Miguel Fierro, politólogo, analista y representante de víctimas del conflicto armado, habló con el programa La Tarde de NTN24 sobre el alto al fuego decretado por el Gobierno de Colombia con organizaciones armadas.  

VEA TAMBIÉN: Gobierno Petro pacta cese al fuego por seis meses con grupos armados

“No hay un mecanismo efectivo para llevar a cabo una verificación”, aseguró el analista.  

Además, se mostró preocupado por la inclusión de la comunidad como verificadora del alto al fuego en zonas de conflicto.  

Me preocupa mucho que sea la misma comunidad que acredite el cumplimiento o no del cese bilateral”, aseguró.

VEA TAMBIÉN: Gobierno de Colombia designa como “voceros de paz” a otros 10 jóvenes encarcelados durante protestas

“Es muy peligroso que se coloque a la comunidad como garante del cumplimiento del cese al fuego de su grupo armado y victimario, toda vez que se intimidaría a la comunidad para ir en un sentido contrario a la realidad que se presente en terreno”, agregó.  

Fierro, a su vez, aseguró sentirse desconfiado por el cumplimiento del acuerdo y preocupado por la seguridad del país ante la pausa a la defensa que harán las autoridades colombianas.  

VEA TAMBIÉN: Gobierno de Colombia excarcela a los primeros miembros de la 'Primera Línea' para vincularlos como "gestores de paz"

“Las experiencias del pasado no permiten vaticinar un buen desempeño del cumplimiento de esa palabra”, sostuvo. 

“Lo que me preocupa es hacer una renuncia efectiva a la misión constitucional a las fuerzas armadas y la Policía para salvaguardar la seguridad y la paz de todos los colombianos”, agregó.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más