NTN24
Guatemala

"Nos quedan unos retazos de democracia en Guatemala que tenemos que defender": vicepresidenta electa de Guatemala en NTN24

La vicepresidenta electa de Guatemala, Karin Larissa Herrera, ofreció una entrevista en La Tarde de NTN24.

Este martes el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución sobre la crisis en Guatemala.

El organismo resolvió utilizar el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana para solicitarle a Guatemala que permita una visita del presidente del Consejo Permanente, Ronald Sanders, y del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para realizar una “visita de buenos oficios”.

La OEA, apelando a la Carta Democrática Interamericana, busca frenar lo que calificó como “acciones contra el estado de derecho que arriesgan la transición democrática”.

El texto aprobado por la OEA invoca el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana para solicitarle a Guatemala que permita una visita del presidente del Consejo Permanente, Ronald Sanders, y del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para realizar una “visita de buenos oficios”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que hoy en Guatemala se está dando “un golpe de Estado en suspenso” o “en grado de tentativa”, a cargo del Ministerio Público.

Esto por los reiterados intentos por parte del Ministerio Público de revertir el resultado electoral que dio la victoria a Bernardo Arévalo.

En la misma línea, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, aseguró que el organismo trabaja en sanciones y también denunció un "golpe de Estado".

Sobre esto habló en La Tarde de NTN24 la vicepresidenta electa de Guatemala, Karin Larissa Herrera.

Según la funcionaria electa, "es lamentable lo que está pasando" en su país desde que se definió la elección presidencial.

Asimismo, Herrera dijo que es fundamental el apoyo de la comunidad internacional "y todo el seguimiento de la OEA en todo el proceso electoral" pues, a su juicio, ayudó a "fortalecer y respaldar el proceso".

"Nos quedan unos retazos de democracia que tenemos que defender porque es peor perderlos porque la reconstrucción quedará aún más lejana", agregó.

Sobre el presidente Giammattei, Herrera dijo que "a nosotros nos ha sorprendido esta falta de pronunciamiento con relación a un proceso electoral que él sabe que se realizó como se debía".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más