NTN24
Nicolás Maduro

¿Nueva ola antidemocrática en América Latina?

Guillermo Fernández de Soto, presidente del Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

Estados Unidos insiste en que la mesa de diálogo en México es la mejor opción para abordar la crisis venezolana.

Según el Departamento de Estado, estos esfuerzos deben mantenerse al margen de la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de organizar un foro político regional para desatascar la negociación entre Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

Washington, que no confirma su participación, respaldó la iniciativa de Petro. De acuerdo con el gobierno colombiano, esa reunión tendría por objetivo sentar las bases para concretar una “hoja de ruta” de un “diálogo político efectivo” entre las partes que logre recuperar la democracia para Venezuela.

La propuesta de Petro se conoce cuando acaba de terminar la segunda Cumbre por la Democracia, liderada por EEUU y co-organizada por otros cuatro países, entre ellos, Costa Rica, y que contó con delegaciones de, al menos, 120 naciones.

Hoy, académicos y expertos insisten en que el hemisferio occidental, y particularmente América Latina, necesitan reforzar herramientas para proteger los valores democráticos.

Ese reclamo se incluye, también en un artículo de reciente publicación titulado “La nueva ola antidemocrática en América Latina”, en el que, sus autores aseguran que “el orden liberal está siendo ampliamente cuestionado, especialmente ante las desigualdades, la intolerancia, la pérdida de autonomía, el cambio discrecional de las reglas de juego, las violaciones a los derechos humanos y las amenazas a la libertad de expresión".

El co-autor de este texto es Guillermo Fernández de Soto, diplomático colombiano, hoy presidente del Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales. El señor Fernández de Soto fue Canciller de Colombia durante el gobierno de Andrés Pastrana y embajador ante Naciones Unidas hasta el pasado mes de agosto.

Guillermo Fernández de Soto, presidente del Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más