NTN24
Donald Trump

¿Puede Trump dar fin a la ciudadanía estadounidense a hijos de inmigrantes indocumentados?

Ernesto Castañeda, analista político, habló en La Mañana de NTN24 respecto al anuncio de Donald Trump de negar la ciudadanía a hijos de migrantes indocumentados.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que, si gana las elecciones de 2024, firmará un decreto para poner fin a la concesión automática de la ciudadanía estadounidense a "hijos de inmigrantes ilegales".

Trump ordenaría a las agencias federales que exijan que al menos uno de los padres sea ciudadano o residente permanente legal y de esta manera, los menores nacidos en el país puedan obtener la ciudadanía estadounidense.

De esta manera, Donald Trump, uno de los por ahora seis candidatos a participar en las primarias para elegir al candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2024, planea entre otras cosas poner fin al llamado “turismo de maternidad”.

Ernesto Castañeda, sociólogo y analista político, habló en La Mañana de NTN24 respecto al anuncio de Donald Trump de negar la ciudadanía a hijos de migrantes indocumentados.

o

“Esa decisión no es algo que pueda hacer un presidente por la vía ejecutiva. Habría que hacer una reforma constitucional para quitar este derecho o bien que la Corte Suprema tomé la decisión”, afirmó.

Castañeda indicó que “Donald Trump no ha presentado casi proyectos de ley o propuestas de gobierno de cara a las elecciones para 2024. Él solo está poniendo el tema de la migración como eje central”.

“Más que ganar votos, Donald Trump está calculando mal y va a perder votos de personas que vienen de otros países y que lo apoyan”, agregó.

Asimismo aseguró que “la enmienda electoral dice que hay protección ante la ley a todos los ciudadanos sin importar donde nazcan”.

“Hacer ese cambio sería retroceder en el camino de los derechos y la democracia”, puntualizó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más