NTN24
Cuestión de Poder

¿Qué futuro le espera al nuevo intento de cambiar la Constitución en Chile?

Roberto Munita, analista político y profesor de comunicación política en la Pontificia Universidad Católica de Chile, habla del intento en Cuestión de Poder.

El Congreso instaló la comisión de expertos –12 hombres y 12 mujeres– encargados de redactar una nueva propuesta de Constitución. 

El exministro de Justicia durante la presidencia de Sebastián Piñera, Hernán Larraín, asumió el rol de presidente del órgano compuesto por figuras conocidas y respetadas en la política y la sociedad chilena. 

Los 24 miembros de esta comisión de expertos tienen tres meses para elaborar su propuesta que será luego entregada a un Consejo Constitucional, cuyos miembros serán elegidos por voto popular el 7 de mayo. 

Será este Consejo el que tendrá que avalar la versión final para que sea sometida a un referéndum plebiscitario en diciembre. 

VER TAMBIÉN: "Elaborar una nueva Constitución en Chile no puede ser un tema de disputa política": Héctor Schamis

Este es el segundo intento de Chile para elaborar una nueva Carta Magna que sustituya a la vigente desde 1980 y que fue redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet, si bien fue modificada en aspectos esenciales, luesgo, durante la democracia. 

Hace seis meses -el pasado septiembre- una primera propuesta de Constitución defendida por el gobierno de Gabriel Boric fue rechazada por el 62% de los ciudadanos. 

Roberto Munita, analista político y profesor de Comunicación Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile, habla del nuevo intento en Cuestión de Poder de NTN24.

“Es probablemente el último intento por darle a Chile más estabilidad política y una nueva carta de navegación”, aseguró Munita.

Se refirió a la escogencia de los expertos como “una muy buena elección”. “Llegaron con una predisposición muy buena”, aseveró.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más