NTN24
Política Migratoria

¿Qué tan influyente será el tema migratorio en la campaña presidencial de Estados Unidos?

El programa Cuestión de Poder habló con Ernesto Castañeda, director del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos de American University, y director del Laboratorio de Inmigración de la misma institución.

Ni la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, ni su nueva política migratoria han servido para detener la llegada masiva de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos. De hecho, las cifras ahora han batido los récords de las últimas décadas.

Según los últimos datos oficiales, más de 91.000 migrantes cruzaron el pasado mes de agosto en grupos de familias, superando el anterior récord de 84.486 registrado en mayo de 2019, durante la Administración Trump. La cifra, para los republicanos, es la evidencia de que las políticas migratorias de Joe Biden no están dando resultados.

Los datos fueron publicados esta semana en un artículo del diario Washington Post que destacaba que se conocen a un año de las presidenciales y que, según el rotativo, están contribuyendo a mantener empatados a Biden y Trump en los últimos sondeos.

Según la media de encuestas que analiza Real Clear Politics, hoy Joe Biden consigue un 44.7 % de intención de voto frente a Donald Trump que logra el 44% una diferencia de menos de un punto porcentual.

Trump todavía debe ganar las primarias republicanas, y hasta las elecciones faltan 14 meses, pero los datos y su peso en la decisión de los ciudadanos a la hora de votar es, hoy ya, motivo de análisis entre los expertos, como lo ha sido, de alguna manera, en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El programa Cuestión de Poder habló con Ernesto Castañeda, director del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos de American University, y fundador y director del Laboratorio de Inmigración de la misma institución.

El analista consideró que los datos que manejan los políticos republicanos no coinciden con los registros oficiales, por lo que podrían estar contabilizando de manera doble el flujo migratorio.

Los datos no existen fácilmente para los investigadores o para los políticos”, aseguró.

Esos números han sido politizados por la Patrulla Fronteriza para hacer quedar mal a la administración de Joe Biden y pedir más fondos del congreso”, aseguró.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más