NTN24
Gustavo Petro

¿Se equivocó el Gobierno Petro al anunciar un cese al fuego con grupos armados?

León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, habló en el programa La Tarde de NTN24 sobre el anuncio.

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, ofreció este miércoles una rueda de prensa para hablar sobre las decisiones del gobierno de Colombia tras la negación del ELN de la existencia de un cese al fuego bilateral. 

La primera decisión que se tomó fue suspender el decreto del cese bilateral al fuego con el ELN. Sin embargo, se le extendió una invitación al grupo criminal para lograr una tregua en el marco de la negociación.

Para analizar con más detalle la negación del ELN a un cese al fuego y la aparente mala gestión del gobierno en el tema, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, habló en el programa La Tarde de NTN24

VEA TAMBIEN: “En Venezuela hay una usurpación del poder”: Omar González Moreno, diputado opositor al régimen

“Es un error haber usado la palabra ‘acordado’, no solo con el ELN sino con las demás organizaciones. Las otras organizaciones expresaron una voluntad, pero no había un acuerdo y ese fue su error”, expresó el invitado acerca del aparente paso en falso que cometió el presidente de Colombia tras el anuncio.

“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023”, indicó Petro.

VEA TAMBIEN: Gobierno Petro suspende decreto de cese bilateral al fuego con el ELN y los invita a una tregua

Asimismo, el invitado se refirió a lo dicho por el Ejército de Liberación Nacional ante el anuncio.

“El ELN había establecido la regla de que todo lo que se acordara en la mesa los comprometía y lo que no se acordara en la mesa no los comprometía”, indicó. 

Cabe recordar que Alfonso Prada también había reaccionado durante su discurso: "el Gobierno de Colombia decretó el cese bilateral. Sin embargo, ante la posición asumida públicamente el día de ayer por el ELN, hemos decidido suspender los efectos jurídicos del Decreto 2657 del 31 de diciembre del 2022", señaló.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más