NTN24
Gustavo Petro

Vargas Llosa declaró su apoyo a Dina Boluarte y apuntó contra algunos gobiernos latinoamericanos

El escritor peruano fue condecorado en Lima por la presidenta Dina Boluarte.

El escrito peruano y ganador del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, fue condecorado con la Orden del Sol del Perú en una ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno por la presidenta Dina Boluarte, este miércoles.  

La jefe de estado entregó “la más alta jerarquía que otorga la república, como símbolo del reconocimiento y gratitud del Perú y como testimonio inequívoco de la admiración, orgullo y afecto de las peruanas y peruanos". 

Al recibir el reconocimiento, Vargas Llosa declaró su apoyo a la presidenta Dina Boluarte como presidenta constitucional.  

VEA TAMBIÉN: Dina Boluarte rendirá testimonio este martes ante la Fiscalía en acusación por muertes en protestas en Perú

“Reconozco en usted a la presidenta constitucional del Perú, porque ha asumido la primera magistratura respetando la legalidad y el Estado de Derecho. No solo eso, también ha exhortado al Congreso a que determine el estado que permita dar salida satisfactoria a los problemas actuales”, dijo Vargas Llosa en su discurso.  

“Es una injusticia sostener, como lo hacen algunos grupos interesados, que en el Perú se ha producido una ruptura del orden constitucional y de la democracia”, agregó.  

VEA TAMBIÉN: 16 heridos y una comisaría incendiada en protestas contra Dina Boluarte en Perú

Además, el escritor de 86 años también apuntó contra los gobiernos latinoamericanos que han criticado la constitucionalidad del Gobierno de Boluarte, en una clara alusión a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Gustavo Petro, jefe de estado en Colombia. 

"Como es sabido, algunos gobiernos de la región movidos por ideologías o intereses políticos han intervenido de manera indecorosa en los asuntos peruanos arrastrando a los vecinos, poniendo en duda la legitimidad de su Gobierno", criticó Vargas Llosa.  

VEA TAMBIÉN: Fiscalía de Perú solicitó tres años de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo

"A esos gobernantes hay que recordarles que, en Perú, donde prevalece la democracia, (...) rechazamos firmemente su injerencia que viola las normas internacionales y los más elementales principios de la buena vecindad", añadió.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más