NTN24
Ecuador

"Veremos si podemos enrumbar al país a un mejor futuro": Rosalía Arteaga Serrano, expresidenta y exvicepresidenta de Ecuador

Rosalía Arteaga Serrano fue vicepresidenta de Ecuador entre 1997 y 1998, y presidenta del país durante tres días cuando derrocaron a Abdalá Bucaram.

El programa Desde Adentro de NTN24 habló con Rosalía Arteaga Serrano, vicepresidenta de Ecuador entre 1997 y 1998, y presidenta del país durante tres días cuando derrocaron a Abdalá Bucaram. Por Constitución, le correspondía el cargo de presidenta, pero ni el Congreso ni las fuerzas políticas la dejaron asumir ese cargo.

En diálogo con Andrea Bernal, directora de Desde Adentro, Arteaga Bernal revivió estos cruciales momentos de la historia ecuatoriana y habló sobre el panorama político actual en el país sudamericano.

“Hay que hacer un análisis desde la restauración de la democracia en Ecuador, de cómo hemos ido a veces pervirtiendo ciertos espacios que deberían ser absolutamente democráticos, con ambiciones de gente que se quiso quedar permanentemente en el poder, con rupturas democráticas como la que sufrimos, y en mi caso particular cuando se desconoció un derecho constitucional a la sucesión. Luego con derrocamientos sucesivos de presidentes que aparentemente satisfacen un clamor popular, pero en el fondo lo que hacen es desestabilizar el país y la democracia, y conducirnos a callejones sin salida”, comentó Arteaga.

La expresidenta y exvicepresidenta del Ecuador resaltó además el carácter inmediatista de la ciudadanía frente a la labor del poder, esperando muchas veces de estos cambios políticos abruptos mejoras que nunca llegan.

“Sin darse cuenta de que la democracia es un juego de poderes, un balance entre el Ejecutivo, el Judicial y la Asamblea Legislativa. Además, pensar que cambiamos de Constitución a cada momento y que esto es una panacea, que es volver a empezar”, consideró.

Arteaga reconoció que en general en América Latina y en el mundo hay un agotamiento frente a “una clase política que no ha sabido renovarse y que no tiene cercanía con la población”, pero al mismo tiempo hay un cáncer para la democracia: la corrupción.

Po otra parte, Arteaga Serrano habló sobre el Gobierno de Daniel Noboa que está a punto de empezar y comentó sobre las posibilidades de dejar huella con apenas un año y medio de mandato que tiene por delante.

“Se pueden hacer muchas cosas, se pueden sentar bases de cambios importantes. Recientemente escribí un artículo diciendo ‘Consejos para Daniel Noboa’, que no me los ha pedido, pero que tienen que ver con poner un énfasis enorme en el tema de seguridad, porque esto está explotando y convirtiendo al país en un caos. Con que haga algo en seguridad, ya está justificado su gobierno”.

Y agregó: “veremos si podemos enrumbar al país para tener un mejor futuro. Los ecuatorianos están con miedo, con miedo de salir a la calle, con miedo de hacer las cosas, pensando ‘será la hora de irme del país’, eso es dramático en un país que ya ha sacudo mucha gente afuera en calidad de inmigrantes”.

Vea la entrevista completa en el video que acompaña esta nota.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más