NTN24
Volodímir Zelenski

Zelenski se muestra optimista sobre un acuerdo para obtener aviones de combate tras encuentro con Rishi Sunak

El presidente ucraniano se reunió con el primer ministro británico en el marco de una gira en la que ha recorrido Italia, Alemania y Francia.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este lunes que tiene la “esperanza” de asegurar un acuerdo rápido para obtener aviones de combate de socios occidentales. El anuncio lo hizo después de reunirse con el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Zelenski confirmó que habló con Sunak sobre el tema durante una reunión en un lugar de retiro campestre del primer ministro al noroeste de Londres.

Manifestó que sería "muy positiva" la creación de una "coalición de jets" para la guerra contra Rusia y que la decisión llegaría "en el momento más cercano".

"Escucharán algunas decisiones que creo que son muy importantes", dijo y agregó que se necesitaba "un poco más" de trabajo hasta entonces.

Sunak, a su turno, confirmó que Gran Bretaña ayudaría a Ucrania a entrenar "pilotos listos para el combate" como parte de su paquete de apoyo, pero no dio ninguna confirmación sobre un acuerdo en torno a los aviones.

o

"Estamos listos para implementar esos planes en un tiempo relativamente corto", le afirmó Sunak a los periodistas.

Sunak dijo que hablaría con los líderes de otros países sobre el apoyo a las aeronaves en las próximas reuniones del Consejo de Europa y el G7 esta semana.

La semana pasada, Gran Bretaña se convirtió en el primer país occidental en ofrecer misiles de crucero de largo alcance a Ucrania, con sus cohetes Storm Shadow.

Los miembros de la OTAN, cabe recordar, han puesto límites al envío de aviones de combate modernos a Kiev.

En febrero, Zelenski pronunció un discurso muy aclamado ante el Parlamento del Reino Unido en el que abogó por aviones de naciones occidentales.

El presidente ucraniano cumple una gira por las capitales europeas que comenzó la semana pasada y que ha ayudado a Ucrania a obtener acuerdos de ayuda de Francia, Italia y Alemania.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más