NTN24
Cáncer de mama

Crisis hospitalaria en Venezuela dificulta el diagnóstico temprano del cáncer de mama

imagen referencial
Cáncer de mama / Foto: Cortesía
“En esta enfermedad lo clave es detectarla temprano, cuando aún ni se palpa ni se siente. Eso da porcentaje de curación de prácticamente 100%”

La Sociedad Venezolana de Oncología y varias organizaciones no gubernamentales señalaron que según las estadísticas que manejan, cada 10 mujeres diagnosticadas con cáncer de seno, 6 se encuentran en estado avanzando.

El portal El Estímulo reseñó que esto incide negativamente en las posibilidades de recuperación y que los tratamientos que requieren estas pacientes son más complejos.

En Venezuela existe una combinación de factores en los que también se incluye la dificultad de acceder a exámenes de diagnóstico, esto hace que las mujeres se consulten más tarde y se encuentren casos más avanzados de cáncer de seno en el país.

De interés: Más de 2.800 mujeres fallecen anualmente en Venezuela por cáncer de mama

“En esta enfermedad lo clave es detectarla temprano, cuando aún ni se palpa ni se siente. Eso da porcentaje de curación de prácticamente 100%”, aseguró Álvaro Gómez, cirujano oncólogo y mastólogo.

Gómez explica que, en el estado avanzado de la enfermedad, el bulto o tumor en la glándula mamaria es palpable y puede haber ganglios afectados.

Estas mujeres pueden superar el mal pero, entre ellas, “habrá un porcentaje que no se curen, pero que tendrán una buena expectativa de vida por un tiempo”.

Según explicó Gómez en la mayoría de los casos, las pacientes requieren ciclos de quimioterapia, radioterapia, además de una cirugía para extirpar el tejido afectado por el cáncer.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más