NTN24
España

Mujer logró dar a luz a un bebé tras haber recibido el útero que le donó su hermana

Bebé genérico / FOTO: Pexels - Lisa Fotios
Bebé genérico / FOTO: Pexels - Lisa Fotios
El proceso inició en 2020 con el trasplante de órgano y el objetivo principal de la mujer era ser madre y se cumplió.

Los hechos ocurrieron en España. Una mujer llamada Tamara Franco, de 34 años, tuvo su primer hijo, de nombre Jesús, tras haber recibido un trasplante de útero que se lo donó su hermana.

La creatura fue presentada a los medios en un hospital de Barcelona en donde se siguió todo el proceso: desde el trasplante hasta el embarazo y posteriormente el nacimiento del pequeño.

o

La madre del menor sufría una enfermedad congénita y nació sin útero ni trompas de Falopio, pero sí con ovarios, esto le impedía tener hijos, por lo que, en octubre de 2020, se sometió a una cirugía de 20 horas para el trasplante del útero donado por su hermana con el objetivo de engendrar.

Tras el exitoso proceso, el siguiente paso era quedar embarazada y se logró el pasado mes de septiembre; esta segunda parte del proceso científico tuvo muchas complicaciones, por lo que a los siete meses de gestación fue el parto.

Una vez nació el bebé, la parte final del proceso fue retirarle el útero trasplantado a la nueva madre para que no se tuviera que someter a una medicación para evitar un rechazo del órgano o complicaciones futuras, pues el objetivo ya se había cumplido.

o

Este es el primer nacimiento que se da en España de un bebé por medio de un útero trasplantado, sin embargo, no es el primero en el mundo, pues con esta técnica van más de 50 pequeños que han nacido sin inconveniente.


Programas


Ver más