NTN24
Latinoamérica

Cuatro de cada cinco menores de 10 años no saben leer en América Latina, según informe del Banco Mundial y UNICEF

Italo Dutra, asesor regional de educación para América Latina y el Caribe, analizó el impacto negativo que supone el analfabetismo en los infantes.

Cuatro de cada cinco menores de 10 años no saben leer en América Latina, según informe del Banco Mundial y UNICEF, texto que además, destaca las debilidades en al menos un 80% de los niños en este rango de edad en áreas como la escritura o las matemáticas.

De acuerdo con el documento, dichas diferencias se dan en gran medida por la suspensión de las clases durante la pandemia, así como por las consecuencias de los confinamientos que en muchos casos ralentizaron los procesos de desarrollo cognitivo.

Para los expertos, también la educación virtual ha tenido efectos que se perciben en el regreso de la educación presencial. Ahora, muchos estudiantes presentan más dificultades para mantener la concentración en las aulas de clase.

Asimismo, el informe prevé que, en diez años, estos futuros jóvenes tendrán problemas para ingresar a la universidad, y que probablemente una mayoría de ellos pueda terminar en trabajos no calificados o, en el peor de los escenarios, en el desempleo.

Sobre el tema, Italo Dutra, asesor regional de educación para América Latina y el Caribe, sostuvo en el programa Cuestión de Poder: "Hubo una generación muy afectada por la pandemia de Covid-19 (...) El aprendizaje es un fenómeno complejo".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más