NTN24
Nicolás Maduro

"Maduro ha normalizado la violación a los derechos humanos": Zair Mundaray

Zair Mundaray, abogado penalista, habló con La Tarde sobre la necesidad de extender el mandato de la Misión de Verificación de Hechos sobre Venezuela.

Diferentes organizaciones no gubernamentales en Venezuela han solicitado a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se extienda el mandato de la Misión Internacional Independiente de Verificación de Hechos sobre ese país.

Sin embargo, se necesita el apoyo de otras naciones para que esta extensión pueda ejecutarse. A propósito, Zair Mundaray, abogado penalista y consultor político de la Embajada de Venezuela en Colombia, habló sobre este tema con el programa La Tarde de NTN24.

En primer lugar, el experto habló sobre la importancia de los informes que ha presentado esta misión independiente, los cuales han estado enfocados a temas como: las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas, la violencia sexual y “el sistema de justicia como brazo ejecutor de la persecución por parte del Ejecutivo”. 

VEA TAMBIÉN: “Colombia facilita el reintegro de la dictadura de Miraflores al Sistema Interamericano”: Jairo Libreros

“Recordemos que la Misión de Verificación de Hechos existe por un mandato del Consejo de Derechos Humanos donde sus miembros se pusieron de acuerdo en que una misión técnica e independiente, distinta del consejo, investigara los hechos que están ocurriendo en Venezuela”, dijo.

Y agregó que, de hecho, lo más importante es que la Misión ha colocado en un verdadero contexto las violaciones a los derechos humanos y ha dicho que “en Venezuela se han cometido verdaderos crímenes de lesa humanidad”. 

“La Misión va a presentar un tercer informe y es sumamente importante porque tiene que ver con todos los crímenes que están ocurriendo en la zona minera, con prostitución forzada, trata de personas, tortura y diversos crímenes que incluso tratan el tema económico. Va a ser un informe bien contundente”, afirmó. 

Mundaray agregó que es importante que se extienda el mandato de esta misión ante la necesidad de hacerle saber al mundo que Nicolás Maduro “ha logrado estabilizar la violación de los derechos humanos; la ha normalizado”. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más