NTN24
Estados Unidos

Huawei lanzó su propio sistema operativo para rivalizar con Android

Huawei lanzó su propio sistema operativo para rivalizar con Android
Además del Android de Google, el único otro sistema operativo popular es el iOS de Apple, disponible exclusivamente para iPhone y iPad

El gigante chino de telecomunicaciones Huawei presentó su propio sistema operativo este viernes, ya que enfrenta la amenaza de perder el acceso a la plataforma Android de Google en medio de las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El muy esperado sistema operativo se considera crucial para la supervivencia del titán tecnológico, ya que se enfrenta a la inminente prohibición de la Casa Blanca de que las empresas estadounidenses vendan productos tecnológicos a Huawei que podrían eliminar su acceso a Android.

Richard Yu, jefe del negocio de consumo de Huawei, reveló HarmonyOS - HongMeng en chino - en una conferencia de prensa en la ciudad sureña de Dongguan, según la AFP.

Expresó que la primera versión se lanzaría a finales de este año en sus productos de pantalla inteligente, antes de expandirse a través de una gama de dispositivos inteligentes, incluida la tecnología portátil en los próximos tres años.

"Si está preguntando cuándo aplicaremos esto al teléfono inteligente, podemos hacerlo en cualquier momento", dijo Yu, y agregó que dieron prioridad al uso de Android.

"Sin embargo, si no podemos usarlo (Android) en el futuro, podemos cambiar inmediatamente a HarmonyOS".

Pero Yu manifestó que Huawei no tenía planes de "lanzar un teléfono inteligente con HarmonyOS" y señaló que "nuestro plan de respaldo siempre está listo". 

Yu dijo que HarmonyOS estaba "orientado hacia el futuro" y diseñado para ser "más fluido y seguro", lo que dijo que era "completamente diferente" del sistema operativo Android y Apple.

La compañía se ha visto envuelta en la profundización de la guerra comercial entre Pekín y Washington, que ha visto aranceles punitivos sobre miles de millones de dólares en el comercio bilateral.

Huawei, considerado el líder mundial en equipos súper rápidos de quinta generación o 5G y el segundo productor mundial de teléfonos inteligentes, ha sido incluido en la lista negra por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en medio de sospechas de que proporciona una puerta trasera para los servicios de inteligencia chinos, lo que la firma niega.

Como resultado, a las empresas estadounidenses en teoría ya no se les permite vender productos tecnológicos a la empresa, pero Washington otorgó un período de exención de tres meses, que finaliza la próxima semana, antes de que la medida entrara en vigor.

Esa prohibición podría evitar que la empresa obtenga hardware y software clave, incluidos los chips para teléfonos inteligentes y elementos del sistema operativo Google Android, que ejecuta la gran mayoría de los teléfonos inteligentes en el mundo, incluido el de Huawei.

"Google es una muy buena compañía, estamos abiertos a discutir con ellos" cooperando con Huawei en HarmonyOS, agregó Yu.

El jueves, Beijing criticó a los Estados Unidos por liberar nuevas reglas que prohíben a Huawei y otras compañías chinas de los contratos del gobierno, diciendo que constituían un "abuso del poder estatal".

- 'Plan B' –

Según los informes, Huawei ha estado trabajando en su propio sistema operativo desde 2012, pero el grupo siempre ha dicho públicamente que no quería reemplazar Android con su propio sistema operativo.

Yu dijo al periódico alemán Die Welt en una entrevista publicada en marzo que era "Plan B".

Huawei podrá "desarrollar a un costo menor un ecosistema completamente nuevo" y "mitigar su dependencia de los proveedores estadounidenses para sus necesidades de software", dijo a AFP Kenny Liew, analista de tecnología de Fitch Solutions.

Sin embargo, los teléfonos inteligentes que usan el sistema se limitarían principalmente al mercado chino, manifestó Liew.

Los sitios de medios tecnológicos especializados sugirieron que habría algunos obstáculos importantes que superar con Huawei, que espera que los desarrolladores recompilen sus aplicaciones para el nuevo sistema operativo.

"No está claro qué tan fácil será para los desarrolladores", dijo una revisión inicial en el sitio web de noticias tecnológicas de Vox, The Verge.

"Hay muchas grandes promesas aquí, pero va a ser un desafío aún mayor construir un ecosistema de aplicaciones para competir con Android y Android Open Source Project", indicó.

Desarrollar un sistema operativo y todo el ecosistema que lo acompaña es un asunto complejo.

Además del Android de Google, el único otro sistema operativo popular es el iOS de Apple, disponible exclusivamente para iPhone y iPad.

Microsoft desconectó su plataforma Windows Phone a principios de este año, y el sistema Tizen de Samsung apenas se conoce en comparación con Android e iOS.

Pero sin acceso a la versión completa de Android o los servicios populares de Google, sin mencionar las muchas aplicaciones disponibles en la tienda Google Play, Huawei puede tener problemas para convencer a los consumidores fuera de China para que compren sus teléfonos.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más