NTN24
Economía

¿Decrecimiento económico? La teoría que puso a ministra de Colombia en el centro de la polémica

¿Decrecimiento económico? La teoría que puso a ministra de Colombia en el centro de la polémica
Foto tomada de: Cuenta oficial del Ministerio Minas y Energía del Gobierno de Colombia.
NTN24.com habló con expertos sobre la teoría del “decrecimiento económico” que puso sobre la mesa la ministra de Minas, Irene Vélez.

La ministra de Minas de Colombia, Irene Vélez, se encuentra en el ojo del huracán por cuenta de sus declaraciones sobre el decrecimiento económico y el desplante que le hizo a la prensa en medio de un congreso de minería que se realizó en la ciudad de Cartagena, capital del departamento de Bolívar. 

La polémica inició luego de que Vélez mencionara que, en el marco de la geopolítica global, es necesario que el gobierno le exija a los países vecinos que “comiencen a decrecer en su modelo económico” con el fin de disminuir los efectos del cambio climático. 

VEA TAMBIÉN → "El que entendió, entendió": polémica por declaraciones del ministro colombiano Alfonso Prada

“Nosotros necesitamos exigirle también en el marco de esta geopolítica global a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, porque de ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, aseguró. 

La ministra también recibió duras críticas por su actitud frente a los medios de comunicación. En medio de una rueda de prensa que se organizó al final del evento, decidió evadir las preguntas que algunos periodistas le hicieron sobre el planteamiento que acababa de hacer y terminó el espacio de manera abrupta sin dar más explicaciones. 

Las declaraciones motivaron reacciones 

Las reacciones de diversos sectores políticos y económicos no se hicieron esperar pues, para muchos, las declaraciones de la ministra causan “confusión y preocupación” y “no es viable exigir a los países decrecer su economía”. 

“La solución de la ministra de Minas es esperar a que la economía de todos los países decrezca por arte de magia. En lugar de buscar herramientas que nos ayuden a aprovechar nuestros recursos de forma responsable”, cuestionaron los miembros del Centro Democrático, partido de oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro. 

Tras las críticas, la ministra Irene Vélez salió a explicar a qué se refería exactamente. Según dijo, el decrecimiento es un concepto que habla de las relaciones entre los lugares que son intensivos en consumos y los que son intensivos en extracción de bienes y servicios que proveen ese consumo. 

“En Colombia no tenemos hacia dónde decrecer, por el contrario, lo que tenemos que hacer es cerrar las brechas sociales y económicas. Se habla de aquellas economías que están desarrolladas y que siguen en una curva de crecimiento económico alto que se hace a expensas de otros países y otras geografías desde donde se extrae la riqueza”, señaló.

Además, la jefa de la cartera de Minas decidió disculparse con la prensa, asegurando que “realmente pudo haberlo hecho mucho mejor” y que “espera seguir aprendiendo en este camino”. 

¿En qué consiste la teoría del “decrecimiento”?

El presidente Gustavo Petro respaldó la propuesta que la ministra de Minas puso sobre la mesa y, a través de su cuenta de Twitter, publicó un documento en el que se explican los aspectos básicos de esta teoría nacida a mediados de los años 70 por el matemático y economista Georgescu-Roege, reconocido como el padre de la bioeconomía.

Según el texto compartido por el mandatario, el “decrecimiento” se define como una megatendencia actual de pensamiento económico, político y social que busca una relación equilibrada entre los seres  humanos y la naturaleza bajo la idea principal de la disminución controlada y progresiva de la producción”.

VER TAMBIÉN → Fenalco advierte que la reforma tributaria podría llevar al cierre de 250.000 tiendas de barrio en Colombia

Además,  se especifica que estas propuestas son totalmente opuestas a las aplicadas por el modelo capitalista, el cual, a juicio de quienes iniciaron con esta teoría, “acentúa cada vez más las diferencias entre las poblaciones, llevando la producción y el consumo a niveles excesivamente altos en algunos países y extendiendo el hambre y la pobreza en otros”. 

En el documento también se menciona que en esta teoría la palabra “decrecimiento” es incluso más apropiada que “desarrollo sostenible”, pues su significado es claro: “sólo hay un camino posible, vivir con menos, y el reto está ahora mismo en “vivir mejor con menos”. En ella se exponen ocho puntos para la solución a los problemas ambientales, económicos y sociales:

1. Revaluar. Sustituir los valores globales, individualistas y consumistas por valores locales, de cooperación y humanistas.

2. Reconceptualizar. Adoptar una nueva visión del estilo y calidad de vida, a través de conceptos como suficiencia y simplicidad voluntaria –vivir mejor con menos-.

3. Reestructurar: Adaptar la producción y las relaciones sociales a una nueva escala de valores, como por ejemplo, combinar ecoeficiencia y simplicidad voluntaria.

4. Relocalizar: Es un llamado a la autosuficiencia local para satisfacer las necesidades prioritarias disminuyendo el consumo en transporte.

5. Redistribuir: Con respecto al reparto de la riqueza.

6. Reducir: Con respecto al cambio del estilo de vida consumista al estilo de vida sencilla y todas las implicaciones que esto conlleva.

7. Reutilizar: Alargar el tiempo de vida de los productos.

8. Reciclar: Evitar el consumo y el despilfarro.

¿Qué dicen los expertos?

La propuesta presentada por la ministra de Minas, Irene Vélez, tiene varios adeptos y detractores. Por ejemplo, Alexander Ríos, experto en economía, señaló que la teoría del decrecimiento económico “es muy bonita en el papel” pero en la práctica “no es tan viable”. 

“La evidencia empírica y ante una realidad económica colombiana deficitaria parece una pésima idea”, dijo a NTN24.com, asegurando que la realidad colombiana es compleja e implica que una desaceleración del país, o de los vecinos, tendría efectos nocivos en materia fiscal, afectaría los ingresos y deterioraría el sector externo, que es un factor importante para la generación de empleo. 

“Sin mencionar lo que implicaría para el riesgo país y la confianza inversionista optar por un modelo que va en contravía de todas las economías del mundo”, añadió.

Al contrario, Gustavo Yepes, director de Iniciativas para el Desarrollo Sostenible de la Facultad de Administración de la Universidad Externado de Colombia, dijo en diálogo con este medio que, aunque el país no está preparado, es importante que los gobiernos y los sectores económicos empiecen a dar esta discusión debido a que “es posible que en un futuro haya un decrecimiento forzado y que esto nos llevaría a pensar cómo vamos a subsistir de cara al cambio climático”.

Esta teoría plantea que el crecimiento económico eterno es imposible y que por esa razón es necesario repensar la manera de hacer las cosas, tener un sistema cultural diferente y que nuestra felicidad no esté asociada al consumo”, finalizó. 

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más