NTN24
Motín

Sube a 19 los muertos en un motín en cárcel mexicana en el que hubo 25 presos fugados

Dentro de los fugados se encuentra Ernesto Alfredo Piñón, alias ‘El Neto’, líder del grupo criminal de Los Mexicles.

La ciudad mexicana de Juárez, ubicada al norte del país, vivió durante el pasado domingo 1 de enero un motín carcelario tras un fuerte ataque armado. Según el más actualizado balance por parte del Gobierno de México la arremetida perpetrada en el penal dejó por lo menos a 19 fallecidos y 25 presos fugados.

El asalto fue atribuido a una banda de narcotraficantes, quienes llegaron fuertemente armados y en automóviles blindados al Centro de Readaptación Social 3, del Cereso por el paso Texas

VEA TAMBIEN: México elige por primera vez a una mujer como presidenta de la Suprema Corte de Justicia

El secretario de Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, afirmó durante una rueda de prensa que durante los hechos fallecieron diez guardias, siete presos y dos atacantes. Asimismo, confirmó que “resultaron heridos un custodio y 14 reclusos”.

La Fiscalía del estado de Chihuahua informó que las fuerzas de seguridad controlaron la situación dentro del penal luego de cinco horas del inicio del ataque.

“Se localiza un arma larga a un costado del Cereso. Luego se asegura un vehículo más con armas y cartuchos”, expresó el secretario de Defensa.

VEA TAMBIEN: Polémica en México por presunto plagio en la tesis de ministra de la Suprema Corte de Justicia

No es la primera vez que este tipo de actos vandálicos suceden en este centro de detención, pues la cárcel ya ha sido escenario de distintas riñas y motines

De hecho, están recluidos miembros de los carteles de Sinaloa y Juárez, quienes se enfrentan, normalmente, por el control del narcotráfico en la zona. 

El centro de detención de México ha enfrentado asilamiento y violencia en los últimos años por las pugnas entre grupos criminales.

VEA TAMBIEN: Fuertes vientos provocan el volcamiento de cinco tráileres en México

De acuerdo con la información otorgada de la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, el líder del grupo criminal de Los Mexicles, Ernesto Alfredo Piñón, a quien se le conoce como 'El Neto', fue uno de los reos fugados de la cárcel el Cereso. 

Como se recordará Piñón estaba preso desde 2009, y en 2010 fue condenando a más de 200 años de cárcel por secuestro y homicidio, según datos de la fiscalía del estado de Chihuahua. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más