NTN24
Tareck El Aissami

Círculo cercano a El Aissami cae en ola de detenciones bajo el manto de “lucha anticorrupción”

Joselit Ramírez, Superintendente Nacional de Criptoactivos de Venezuela
Joselit Ramírez, Superintendente Nacional de Criptoactivos de Venezuela
No hay información oficial sobre las detenciones de las últimas horas, y se espera que este lunes el fiscal Saab ofrezca una rueda de prensa

El viernes un boletín sin firma ni encabezado de una “Policía Nacional Anticorrupción” advertía que serían detenidos altos funcionarios de poderes del Estado venezolano como el Judicial, alcaldías y la estatal Pdvsa, por desvío de recursos.

Horas después de la emisión en el canal del Estado, VTV, sobre esa advertencia, corrieron en redes sociales informaciones no oficiales de detenciones de jueces en Caracas y otros altos cargos.

Pero hubo una que llamó especial atención: la del exencargado de Comercio y Suministro de Pdvsa, Antonio Pérez Suárez, del círculo más cercano del actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

“En ese cargo se convirtió el tesorero de la nación, desplazó a todo el mundo; su autonomía en las operaciones era tal que se llegó a pensar que obedecía directamente a Maduro. En ese cargo no se rindió cuentas, por ejemplo, a la VP Delcy Rodríguez” comentó una fuente a NTN24 que prefirió mantener el anonimato.

VER: Régimen ordena investigar corrupción en Pdvsa, Poder Judicial y alcaldías

Para la mañana del sábado, otros medios vinculados al gobierno publicaron -también de manera extraoficial- la detención de otro hombre de confianza de El Aissami: Joselit Ramírez, Superintendente Nacional de Criptoactivos de Venezuela (SUNACRIP).

Un día antes se publicó en gaceta oficial su remoción, y una nueva junta directiva de la Sunacrip presidida por Anabel Pereira Fernández.

Las operaciones con criptomonedas son de las más relevantes en Venezuela, tercer país en el mundo que más los usa, debido a que permiten esquivar las sanciones.

Todo lo que ha surgido en esta purga chavista no ha tenido información oficial en ninguno de los voceros activos ni cuentas del Estado, por lo que se espera que en los próximos días el fiscal del régimen, Tarek William Saab, ofrezca una rueda de prensa para ampliar los detalles. Otra fuente vinculada al oficialismo aseguró que hablará el lunes.

TAMBIÉN: Venezuela es el país más corrupto de América Latina y el Caribe, según Transparencia Internacional

Además de estos dos, también habrían sido detenidos personajes del Poder Judicial, entre ellos el presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, Cristóbal Cornieles Perret, por supuestamente ordenar la liberación de Oswaldo Cheremos Carrasquel, “el Pelón Cheremos”, integrante de la peligrosa banda “El Tren del Llano”. Recapturado meses después.  

Cornieles Perret es también el primer suplente de los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ designado en abril 2022. Previamente, en enero 2021, se juramentó como consultor jurídico de la Asamblea Nacional, según la una cuenta en Twitter La Tabla, un medio por donde estaría filtrando el régimen toda la información de estos casos.

Otro capturado sería el juez 1° de Control del Estado Falcón; Jorwis Bracho Gómez, de 41 años. Estaba a cargo del caso de la alcaldesa Keyrineth Fernandez, detenida en flagrancia por tráfico de drogas.

También estaría tras las rejas el alcalde de Las Tejerías en el Estado Aragua, Pedro Hernández, por supuestos vínculos con la banda de Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias El Conejo, que mantiene bajo el más absoluto terror a toda la población, como lo reseña la periodista Gregoria Díaz en un artículo del 2022. 

En Aragua hay silencio absoluto por el caso que pone en evidencia la infiltración de los peores grupos criminales en las autoridades del Estado regional.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más