NTN24

Entretenimiento

Novela colombiana Enfermeras retrató la crisis de salud de los migrantes venezolanos

Según Organización Panamericana de la Salud en Venezuela fueron notificados 1.602 casos sospechosos de difteria (324 en 2016, 1.040 en 2017 y 238 en 2018), de los cuales 976 fueron confirmados y 142 fallecieron.

22 Feb 2020 13:53Por: ntn24.com

Colombia se convirtió en el país con la mayor cantidad de migrantes venezolanos en todo el mundo. A finales de 2019 esta cifra superó el millón y medio, representando un reto para las autoridades locales en materia de salud, seguridad, educación y trabajo.

La novela ‘Enfermeras’ del canal RCN, que aborda distintos casos clínicos y sus tratamientos, emitió un capítulo en el que uno de sus pacientes es un migrante venezolano que padece difteria. (VER CAPÍTULO COMPLETO AQUÍ) 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la difteria es una infección causada por una bacteria llamada ‘corynebacterium Diphtheriae’ cuyos síntomas están ligados a dolor de garganta y fiebre. Esta bacteria, según la OMS, puede producir una toxina “que da lugar a una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta, placa que a veces, al bloquear las vías respiratorias, dificulta la respiración o la deglución y también puede provocar una tos seca. La hipertrofia de los ganglios linfáticos puede causar la hinchazón de una parte del cuello”.

DE INTERÉS → Falsa alarma: Descartado posible primer caso de coronavirus en Venezuela

"A veces la toxina pasa al torrente sanguíneo y causa complicaciones como inflamación y lesión del miocardio, inflamación de los nervios, problemas renales o trastornos hemorrágicos por caída del nivel de plaquetas. Las lesiones del miocardio pueden provocar alteraciones del ritmo cardíaco e inflamaciones de los nervios que a veces desembocan en parálisis”, detallan en la página oficial de la OMS.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia esta enfermedad no se ha vuelto a registrar en el país desde hace 17 años (2003) y que la vacunación oportuna ha sido la herramienta fundamental para evitar que esta infección vuelva al país.

La historia en Venezuela es diferente: según Organización Panamericana de la Salud en el país fueron notificados 1.602 casos sospechosos de difteria (324 en 2016, 1.040 en 2017 y 238 en 2018), de los cuales 976 fueron confirmados y 142 fallecieron.

cifra de venezolanos en Colombia

Foto: imágen de Migración Colombia - medición 31 de octubre de 2019

Redacción NTN24.com