NTN24
Partido Republicano

Ted Cruz pidió al Congreso de EE. UU. designar nuevamente a las FARC como una organización terrorista

La bancada republicana busca iniciar una conversación mas robusta sobre el proceso mediante el cual las FARC fue eliminada de la lista de terroristas de EE.UU.

NTN24 conoció en primicia los documentos en los que el senador Ted Cruz pidió al Congreso de EE. UU. designar nuevamente a las FARC como una organización terrorista. En la solicitud, Cruz destaca que la actual Administración del Joe Biden eliminó de la lista de terroristas a cinco personas sancionadas por Estados Unidos por su asociación con las FARC, los cuales, presuntamente han seguido delinquiendo.

Estos cinco “terroristas” según el senador serían:

  • Alias "Fabián Ramírez'"
  • Alias "Jimmy Guerrero".
  • Alias "Rubén Zamora".
  • Alias "Julián Conrado".
  • Rodrigo Granda (Alias "Gallopinto").

Asimismo, Cruz pidió extender la lista de sancionados individuales de las FARC hacia dos personas claves en ese asunto: la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba a la que llama (alias "Teodora"), y Sandra Ramírez Lobo (alias "Griselda Lobo"), quien es la viuda del fallecido Comandante de las FARC Manuel Marulanda (alias "Tirofijo") y quien actualmente tiene una curul en el senado colombiano en representación del partido Comunes.

VEA TAMBIÉN → Presidente Joe Biden dio positivo para covid-19

Con esta iniciativa, la bancada republicana busca iniciar una conversación mas robusta sobre el proceso mediante el cual las FARC fue eliminada de la lista de terroristas del actual mandatario estadounidense; además de una primera enmienda que ya fue votada por el comité de exteriores del senado, y que contó con el voto de 10 de los senadores republicanos.

Vale acotar que Ted Cruz introdujo hoy un proyecto de ley con el mismo propósito, que cuenta con el apoyo del senador republicano Marco Rubio.

Como se recordará, el tema es uno de los más controversiales alrededor de la eliminación de las FARC como grupo terrorista, mismo que abre la posibilidad de que diferentes miembros del grupo insurgente recibieran parte de los recursos que el Congreso de los EE.UU. envía anualmente a Colombia.

Vea el proyecto de ley aquí by Felipe Duarte on Scribd

Redacción NTN24.COM


Programas


Ver más

Especiales

Ver más