NTN24

Rusia
Vladimir Putin firmó una ley que le permite ser presidente hasta 2036

Vladimir Putin, presidente de Rusia (AFP)

Vladimir Putin firmó una ley que le permite ser presidente hasta 2036

El equipo del opositor Alexéi Navalni reaccionó publicando un video en el que Putin dice que estar opuesto a que un presidente ruso permaneciera en el poder más de dos mandatos.

5 Abr 2021 11:48Por: Ntn24.com

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este lunes la ley que le permite presentarse a otros dos mandatos presidenciales de seis años.

Esta ley, que abre la puerta a un periodo continuo en el Kremlin hasta 2036, fue publicada en el diario oficial del gobierno ruso.

Vea también → Rusia registró la primera vacuna contra el covid-19 en animales

Tras llegar al poder en el año 2000, Putin ha sido señalado de eliminar a su competencia política real, la oposición y a los medios de comunicación independientes.

Bajo la anterior legislación, el presidente ruso debería haberse retirado al final de su mandato actual en 2024, ya que la legislación Rusia no permitía más de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Ahora, el nuevo texto dice que esta restricción "no se aplica a aquellos que ocupaban el cargo de jefe de Estado antes de la entrada en vigor de las enmiendas a la Constitución" aprobadas por referéndum en 2020.

La aprobación de esta ley ha provocado miles de reacciones en todo el mundo.

"Que sigan adelante con una ley que conceda al presidente la vida eterna", ironizó en Twitter Evgueni Roijzmán, un detractor del Kremlin y ex alcalde de Ekaterimburgo, una de las ciudades más grandes de Rusia.

Por su parte, el equipo del opositor Alexéi Navalni reaccionó publicando un video del año 2000 en el que Putin dice que estar opuesto a que un presidente ruso permaneciera en el poder más de dos mandatos.

Esta reforma aparece justo en el momento en el que el presidente goza de una popularidad superior al 60% según los sondeos.

Putin se retiró al finalizar su segundo mandato, en 2008, instalando en el Kremlin a su primer ministro, Dmitri Medvédev. Tras este intermedio, fue reelegido presidente en 2012, pese a un gran movimiento de protesta.

El presidente ruso ha sido un detractor fuerte del matrimonio homosexual en su país, pues en varias ocasiones ha asegurado que "mientras sea presidente", en Rusia nunca se legalizarán los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Redacción NTN24.com

Te puede interesar