Este es el motivo por el que la UEFA le quitó al Crystal Palace, de Daniel Muñoz y Jefferson Lerma, su cupo a la Europa League
El Crystal Palace se coronó como campeón de la FA Cup el pasado 15 de mayo tras derrotar 1-0 al Manchester City, un triunfo que le dio pase directo para disputar la Europa League 2025/26.
Sin embargo, la UEFA le aguó la fiesta a los colombianos Daniel Muñoz y Jefferson Lerma al dejar a las ‘Águilas’ por fuera de uno de los torneos más importantes de Europa.
La razón por la que el ente regulador del fútbol en el viejo continente decidió apartar al Palace del torneo al que tenía derecho por haber ganado la FA Cup es por un incumplimiento en las normas de multipropiedad.
La noticia se da luego de que se confirmara que el Olympique de Lyon logró salvarse del descenso y pudo conservar su puesto en la Ligue 1.
Al no descender, el Lyon podría participar en la Europa League, al igual que el Crystal Palace, pero ¿Qué tiene que ver el club francés con la salida del las ‘Aguilas’ del torneo por parte de la UEFA?
Pues uno de los accionistas mayoritarios del Lyon, John Textor, aún no termina el proceso para vender sus acciones del conjunto inglés.
Por lo que la UEFA considera que todavía sigue compartiendo multipropiedad tanto del Lyon como del Palace, incumpliendo así la norma que prohíbe que dos equipos compartan propietario.
Según el comunicado emitido por la UEFA, la Primera Sala del CFCB abrió un procedimiento contra el Crystal y el Lyon debido “a un posible conflicto con la regla de propiedad multiclub prevista en el artículo 5 del Reglamento de Competiciones de Clubes de la UEFA”.
“El 9 de julio de 2025, la instancia de apelación de la autoridad de control financiero francesa (DNCG) decidió no relegar al Olympique de Lyon a la Ligue 2”, añade el escrito.
La UEFA también afirmó que: “En consecuencia, y tras una evaluación por parte de la CFCB de todas las demás condiciones pertinentes incluidas en el acuerdo de conciliación, el Olympique Lyonnais no será excluido de las competiciones de clubes de la UEFA 2025/26”.
Es por esto por lo que la Primera Sala del CFCB evaluó la documentación presentada por los dos clubes y concluyó en que ambos incumplieron “a 1 de marzo de 2025, los criterios de propiedad multiclub previstos en el artículo 5.01 del Reglamento de Competiciones de Clubes de la UEFA”.
La solución ante esto es que Lyon, que no descendió, sea admitido en la Europa League, mientras que el Crystal Palace perdió su pase al torneo.
Ahora, las ‘Aguilas’ disputarán la Conference League, una decisión que podrá ser apelada por el conjunto inglés ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).