NTN24

Internacionales

Canadá veta el ingreso a su suelo del expresidente catalán Puigdemont

Canadá veta el ingreso a su suelo del expresidente catalán Puigdemont

Puigdemont, la principal figura del intento de secesión de Cataluña en 2017 abandonó España para escapar de la justicia y vive actualmente en Bélgica

29 Abr 2019 13:34Por: Ntn24.com

Canadá rechazó en marzo la entrada en su territorio del expresidente catalán Carles Puigdemont, que había sido invitado a participar en varios actos por una organización independentista quebequesa, indicó este lunes el abogado canadiense del político. 

"Cuestionamos esa decisión que, por supuesto, nos parece irracional", dijo el abogado Stéphane Handfield, que presentó este lunes un recurso ante la Corte Federal de Canadá en Montreal, reseñó AFP.

Según el letrado, Puigdemont había solicitado y obtenido en febrero una "autorización electrónica de viaje", el permiso para viajar a Canadá que deben conseguir los ciudadanos de los países exentos de visado de entrada. 

Su viaje estaba previsto el 2 de abril, pero un funcionario del Ministerio de Inmigración le envió el 31 de marzo, un domingo, un correo electrónico para informarle de que se le denegaba la entrada en Canadá "sin más explicaciones", explicó Handfield.  

"No es una cuestión política" lo que llevó a revocar el permiso de ingreso a Puigdemont, dijo bajo anonimato una fuente del gobierno canadiense. 

Puigdemont, la principal figura del intento de secesión de Cataluña en 2017 abandonó España para escapar de la justicia y vive actualmente en Bélgica. 

La organización que había invitado al político catalán a hacer una gira por Quebec, la Sociedad San Juan Bautista, denunció la decisión de Ottawa. 

"Es absolutamente vergonzoso que Canadá vuelva a ser cómplice del autoritarismo español, que sin embargo ha sido denunciado por unanimidad en la Asamblea Nacional de Quebec", declaró en un comunicado Maxime Laporte, presidente de la sociedad. 

El ministerio canadiense de Inmigración se negó a "comentar los detalles de un caso particular sin el consentimiento escrito de esa persona". 

"Los motivos por los que una persona puede tener vetado el ingreso al territorio incluyen la criminalidad, un grave problema de salud, el hecho de haber mentido en su solicitud o durante una entrevista", precisó el ministerio en un comunicado.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve

Te puede interesar