NTN24
Guatemala

¿Qué se viene para el presidente electo de Guatemala tras la suspensión del Movimiento Semilla?

Eva Siomara Sosa, abogada guatemalteca, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

En Guatemala, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo rechaza la decisión del Registro de Ciudadanos de suspender el Movimiento Semilla con el que ganó las elecciones.

Arévalo, tras conocer la noticia, anunció medidas legales para revertir la decisión que describió como “nula de todo derecho” y confió que “se caerá por sí sola”.

La noticia coincide con las diligencias judiciales emprendidas por el Ministerio Público de Guatemala que se han concertado en allanamientos y órdenes de arresto contra fiscales y Claudia González, la exfuncionaria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en el país, conocida como la CICIG.

La Policía guatemalteca confirmó en las últimas horas la detención de González señalada, junto a otros 30 exfuncionarios judiciales, por su participación en la investigación de casos de corrupción.

Las acciones contra Semilla y, particularmente con los funcionarios judiciales han generado preocupación y rechazo dentro y fuera de Guatemala. La secretaría general de la ONU recordó la importante labor de este sector contra la impunidad y la corrupción. El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols calificó de “inaceptables” los ataques, dijo, a los defensores de justicia, y condenó “la flagrante manipulación del sistema como un arma”.

Entre las personas identificadas como parte de las acciones del Ministerio Público se encuentra Eva Siomara Sosa, quien ya fue detenida en 2022.

Eva Siomara Sosa, abogada guatemalteca, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más