NTN24
Antony Blinken

Enfrentamientos entre Ejército y paramilitares en Sudán dejan más de 56 muertos

Enfrentamientos en Sudán (AFP)
Enfrentamientos en Sudán (AFP)
Entre los decesos se encuentran tres empleados del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, por lo que el organismo suspendió sus operaciones en el país.

El conflicto entre un poderoso grupo paramilitar y el Ejército de Sudán ya deja más de medio centenar de muertos.

"El número total de muertes entre civiles alcanzó 56", informó el Comité Central de Médicos de Sudán, sin embargo, el balance sería mayor, pes no se cuentan las "decenas de muertes" en las fuerzas de seguridad.

Entre los decesos se encuentran tres empleados de la ONU, según informó el representante especial del organismo en Sudán, Volker Perthes.

"Tres empleados del Programa Mundial de Alimentos murieron en los enfrentamientos que estallaron en Kabkabiya, Darfur del Norte", dijo en un comunicado.

Tras esto, la Organización de las Naciones Unidas informó la suspensión del programa ante la creciente violencia en el país.

"Nos vemos obligados a suspender temporalmente todas nuestras operaciones en Sudán, mientras analizamos la evolución de la situación de la seguridad", dijo la directora del organismo, Cindy McCain.

o

En la capital de la nación, Jartum, se reportaron fuertes enfrentamientos desde horas de la madrugada del pasado sábado.

El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo y el Ejército, encabezado por el general Abdel Fatah al Burhan, libran una guerra por el poder, que está en manos de una junta militar.

Los militantes de las FAR, que buscan acabar con el gobierno de al Burhan, aseguran haber sido "sorprendidos por la mañana por la llegada de un gran contingente del ejército que asedió su campamento en Soba".

Por su parte, el Ejército los acusa de decir "mentiras" y respondieron que "los combates comenzaron cuando las FAR atacaron bases del Ejército en Jartum y en otros lugares de Sudán".

La escalada de este conflicto provocó la reacción inmediata de Estados Unidos y Rusia.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó a las partes al "cese inmediato" de la violencia.

o

"Instamos a todos los actores a cesar inmediatamente toda violencia", dijo Blinken en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia pidió "medidas urgentes" para poner fin a los enfrentamientos.

"Los dramáticos acontecimientos que tienen lugar en Sudán están causando una gran preocupación en Moscú. Hacemos un llamado a las partes del conflicto para que muestren voluntad política y moderación y tomen medidas urgentes hacia un alto el fuego", dijo el ministerio.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más